Premiada en festivales internacionales y reconocida por su trabajo sobre memoria histórica y derechos humanos, la documentalista llegará por primera vez a Chile para participar en el Festival Internacional de Documentales de Santiago. Su visita incluirá la exhibición de cuatro películas y una masterclass abierta al público en la Universidad Diego Portales.
La cineasta portuguesa Susana de Sousa Dias será la invitada de honor de la trigésima edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), que se desarrollará entre el 12 y el 19 de noviembre en distintos espacios culturales de la capital.
Reconocida por su trabajo con imágenes de archivo, memoria histórica y derechos humanos, la documentalista llegará por primera vez a Chile para participar en una edición especial del festival, que contempla un foco dedicado a cuatro de sus películas y una actividad académica en colaboración con la Escuela de Cine y Animación de la Universidad Diego Portales (UDP).
La trayectoria de De Sousa Dias ha sido reconocida en destacados encuentros internacionales, entre ellos Cinéma du Réel y DOK Leipzig. Además, fue distinguida como invitada de honor del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA).
El director artístico de FIDOCS, Martín Castillo, destacó el vínculo previo de la realizadora con el festival y los puntos de encuentro entre su cine y la obra del documentalista chileno Patricio Guzmán, fundador de FIDOCS.
Ambos realizadores han explorado, desde perspectivas y contextos diferentes, las huellas de la violencia política, la persistencia del trauma y la recuperación de voces que quedaron fuera de los relatos oficiales.
Cuatro películas para explorar su filmografía
El foco dedicado a Susana de Sousa Dias permitirá recorrer distintas etapas de su trabajo, caracterizado por una mirada crítica sobre las imágenes producidas por estructuras de poder y los silencios que atraviesan la memoria colectiva.
La selección incluye cuatro documentales que abordan la historia política, la represión y las consecuencias del pasado en las comunidades y las familias.
Natureza Morta (2005) examina imágenes de archivo vinculadas a la dictadura portuguesa; 48 (2009) reconstruye experiencias de personas perseguidas y encarceladas durante el régimen de António de Oliveira Salazar; mientras que Luz Obscura (2017) explora las consecuencias de la persecución política a través de historias familiares.
La selección se completa con Fordlândia Panacea (2025), obra que vuelve sobre el proyecto industrial impulsado en la Amazonía brasileña y recoge las perspectivas de quienes habitan ese territorio y disputan el significado de aquella experiencia histórica.
Dos de las exhibiciones contemplan conversatorios posteriores con la directora. Natureza Morta se proyectará el lunes 16 de noviembre en la Cineteca Nacional de Chile, mientras que Luz Obscura llegará el martes 17 al Centro de Extensión UC.
Masterclass en la Universidad Diego Portales
La visita de la cineasta también contempla una nueva edición de la Cátedra Raúl Ruiz UDP, titulada “Masterclass Susana de Sousa Dias: contra archivos disidentes”.
La actividad se realizará el martes 17 de noviembre, entre las 11:30 y las 13:30 horas, en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, ubicado en Vergara 324, Santiago Centro.
El encuentro será moderado por la cineasta Camila José Donoso, directora de la Cátedra Raúl Ruiz UDP, y forma parte de la programación de Escuela FIDOCS.
La instancia busca profundizar en las estrategias cinematográficas con las que De Sousa Dias interroga los archivos históricos, cuestiona las representaciones construidas por el poder y propone nuevas formas de aproximarse a las memorias silenciadas.
Desde la organización señalaron que la actividad será abierta al público, con cupos limitados. Las inscripciones se anunciarán próximamente.
El director de la Escuela de Cine y Animación UDP, Álvaro Ceppi, destacó la colaboración con el festival y la oportunidad de acercar a estudiantes y público general a cineastas que amplían los lenguajes y las posibilidades del cine contemporáneo.
Por su parte, Camila José Donoso subrayó la relevancia de la obra de la realizadora portuguesa para reflexionar sobre la memoria histórica y los debates que persisten en Chile en torno a su pasado.
FIDOCS celebra tres décadas de cine documental
La edición número 30 de FIDOCS se realizará entre el 12 y el 19 de noviembre en cuatro espacios culturales del centro de Santiago: la Cineteca Nacional de Chile, Centro Arte Alameda – Sala CEINA, Sala de Cine del Centro de Extensión UC y Sala K de la Universidad Mayor.
La programación dedicada a Susana de Sousa Dias se suma a una edición aniversario que busca reunir distintas miradas del cine documental internacional y abrir espacios de conversación sobre historia, política, memoria y representación.
Para el festival, la presencia de la realizadora portuguesa representa una oportunidad para profundizar en un cine que no solo recupera imágenes del pasado, sino que también cuestiona quién las produjo, qué historias dejaron fuera y cómo pueden ser reinterpretadas desde el presente.

