47 gobiernos locales de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay destacaron su interés por ser parte de la Copa Mundial Centenario 2030

 47 gobiernos locales de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay destacaron su interés por ser parte de la Copa Mundial Centenario 2030

En el marco de un proceso participativo, la primera etapa mostró el interés de un importante número de ciudades con características distintivas con el objetivo de ser parte del máximo evento futbolístico, ya sea como potenciales locaciones para partidos, campamentos base o eventos de soporte. 

 

A paso firme avanza la postulación de Argentina, Chile Paraguay y Uruguay para ser la sede de la Copa Mundial de la FIFA en 2030, edición que celebrará el centenario de la competición. A poco de conocerse la oficialización de la candidatura, 47 gobiernos locales de estos cuatro países han manifestado su intención de ser anfitriones para el máximo evento futbolístico. Esta es la primera etapa de llamados a interesados, por lo que se espera que se sumen otras ciudades.

El rol de las ciudades anfitrionas es de vital importancia en un evento deportivo como la Copa Mundial, ya que serán las encargadas de demostrar que están preparadas para recibir a los seleccionados nacionales, ya sea por sus estadios o por sus centro de entrenamiento, como también al público en general que asistirá a los partidos y a otras actividades paralelas, como congresos, seminarios o fan fests. Asimismo, dada la esencia de la postulación al Centenario 2030 por parte de las ciudades, el objetivo es que este máximo evento deportivo sirva para profundizar mejoras y avances permanentes para la calidad de vida de sus habitantes.

En el marco de la entrega de esta importante información para lo que respecta al proceso, los ministros de Deportes de los países convocantes coincidieron en destacar el “compromiso y entusiasmo” que se mostró desde cada punto de la región y subrayaron que “el camino recién comienza”, por lo que se esperan más adhesiones para las próximas semanas.

Asimismo, los ministros destacaron la importancia de que las ciudades sean las que soliciten y fomenten su participación. “Esta copa Centenario 2030 nos da el lugar para mostrarnos como realmente somos: una región unida con foco en el futuro, una tierra que está basada en la importancia de factores como la igualdad y la equidad. Por eso es que nuestro proceso parte desde el interés por parte de las ciudades, que trabajan alineadas a los objetivos transversales de nuestras naciones”, señaló el secretario Nacional de Deporte de Uruguay, Sebastián Bauza.

“Esta rápida y amplia respuesta por parte de los gobiernos locales, nos muestra la magnitud que tiene esta candidatura. Este tipo de eventos potencia las posibilidades de la región para atraer inversiones en infraestructura y empuja el crecimiento económico con un consecuente crecimiento en la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida para los habitantes de nuestros países. (…) Esta candidatura se sostiene en su tradición futbolística, en la posibilidad de desarrollo para muchas de las ciudades de nuestros países y en el carácter sustentable de las obras que hay que llevar adelante, como del evento en sí. Ese debe ser uno de los sellos distintivos de nuestra Copa Mundial”, afirmó el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens.

Con respecto a las perspectivas de futuro que alberga la Copa Mundial, el ministro de Deportes de Chile, Jaime Pizarro, enfatizó que “Centenario 2030 es un gran desafío que enfrentamos como región. Desde lo simbólico, se estarán cumpliendo 100 años del primer Mundial de la historia, que precisamente tuvo sede en Sudamérica. Sabemos que si lo hacemos juntos, tendremos más fuerza. Una postulación de esta magnitud amerita mejoras e inversiones en distintos ámbitos de los países postulantes, y genera oportunidades para que prospere la región con factores de integración tales como aduanas, transporte de personas, inmigración, movimientos de divisas, entre otros. Sabemos que si lo hacemos juntos, tendremos más fuerza y que estos cambios podrán mejorar la vida de nuestros habitantes”.

“La Copa del Centenario será un hito en la historia de los eventos deportivos de magnitud no sólo porque será en el escenario de donde nace la pasión por el fútbol y la tierra de grandes figuras; además, será el Mundial de todas las voces, sin distinción. Somos un bloque de países que ha demostrado ser ejemplo en el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y a las minorías. La interculturalidad, la equidad de género y el acceso a toda persona que quiera participar de esta fiesta está garantizado”, agregó el flamante ministro de Deportes del Paraguay, César Ramirez.

Los gobiernos locales que ya han mostrado interés son:

 

ARGENTIA CHILE PARAGUAY URUGUAY
Mar del Plata Arica y Parinacota Encarnación Maldonado
Córdoba Temuco Asunción Paysandú
Avellaneda Concepción Ciudad del Este San José
Mendoza Quilpué Luque Montevideo
Tucumán Rauco Concepción Florida
Catamarca Chiguayante Itapúa Colonia
San Juan Lautaro Departamento Central Canelones
Santiago del Estero Viña del Mar   Rivera
Salta Calama   Río Negro
Rosario Cerrillos    
Provincia de Buenos Aires Providencia    
La Plata Ñuble    
Ciudad Autónoma de Buenos Aires Concepción    
San Luis Región de Tarapacá    
  Santiago    
  Ñuñoa    
  Antofagasta    
  Padre Las Casas    
       

 

Sobre la Corporación Juntos 2030

La Corporación Juntos 2030 es la entidad que lidera la postulación conjunta a la Copa Mundial de  2030. La misma se encuentra plenamente constituida y funcionando, con asiento en Santiago y presencia en los cuatro países. Desde abril y hasta la fecha, ha sostenido reuniones con los gobiernos y clubes locales de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay para difundir el cronograma de la postulación y los principales requerimientos de FIFA para los anfitriones.

En septiembre u octubre de este año, las Federaciones recibirán de parte de FIFA los requerimientos, reglamentos y cronogramas finales de la selección de el o los anfitriones de la Copa Mundial del Centenario. La votación se desarrollará en el cuarto trimestre de 2024.

Notero Regional

error: Content is protected !!
Ir al contenido