Actores públicos y privados de la región Metropolitana trabajan en hoja de ruta que tendrá el turismo en la próxima década

 Actores públicos y privados de la región Metropolitana trabajan en hoja de ruta que tendrá el turismo en la próxima década

En el marco de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada 2035, se realizó un nuevo taller participativo, que esta vez corresponde a la tercera fase de devolución y apropiación, reuniendo a autoridades, gremios, academia, municipios, estudiantes, entre otros actores del sector.

Este 2023 las regiones del país tienen un gran desafío y es elaborar la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada 2035, tal como lo planteó el Presidente Gabriel Boric. Es por esto, que la Subsecretaría de Turismo, junto con SERNATUR de la Región Metropolitana se reunieron con distintos actores de la industria como autoridades, representantes de gremios, academia, municipios, estudiantes y otros actores claves del turismo para trabajar en el taller de devolución y apropiación.

Este taller tuvo como objetivo socializar los principales hallazgos y resultados obtenidos a partir de los espacios participativos, así como la elaboración de visiones regionales y priorización de líneas de acción.

Por lo tanto, el desafío es elaborar una estrategia, mediante un proceso de co-construcción y planificación participativa desde los territorios.

Ante esto, el director regional Metropolitano de Sernatur, Claudio Yáñez, afirmó que “durante este año hemos construido en conjunto con los actores claves del turismo esta estrategia descentralizada y lineamientos propios de cada región, la que será clave para el desarrollo del turismo en la próxima década. En esta jornada elaboramos en consenso la visión que queremos tener de la región, los pilares estratégicos que la sustentan y las acciones que debemos realizar de manera priorizada para potenciar a nuestros destinos en materia turística, con la mirada de los territorios, a partir de este proceso participativo”.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región Metropolitana, Cristián Rodríguez, indicó que “hoy día la actividad, que ha organizado Sernatur, con la ayuda y apoyo del PNUD concitó a diferentes gremios que participan en el tema del turismo. Hoy se vivió el tercer encuentro para poder desarrollar esta estrategia de turismo descentralizada, va a ser una herramienta fundamental para poder potenciar el turismo en nuestra región y en todas las regiones del país, porque esto se está dando simultáneamente. Es un tremendo aporte que está haciendo Sernatur RM al convocar a los gremios más importantes que puedan hacer posible que se desarrolle de forma adecuada el turismo en nuestra región”.

El trabajo de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada 2035, impulsada por la Subsecretaría de Turismo, junto con SERNATUR, cuenta con la participación y colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tuvo fases de diagnóstico, construcción participativa y de apropiación.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido