Adopción de mascotas: preparación y cuidados para recibirlos en el hogar

 Adopción de mascotas: preparación y cuidados para recibirlos en el hogar

Un censo de animales de compañía realizado a fines de 2021 en 35 comunas del país, reveló que más de 4 millones de perros y gatos viven en las calles dejando en claro el abandono animal, además del peligro que representan para la salud y la seguridad de las comunidades.

Durante la pandemia por Covid-19 las cifras de adopciones de mascotas tuvieron un notorio aumento, pues fueron muchas las familias interesadas en recibir animales en sus hogares.

Sin embargo, en los últimos dos años dicho interés ha disminuido y actualmente son muchos los perros y gatos que viven en las calles o en fundaciones, esperando un hogar definitivo.

Incentivar la adopción de estos animales es algo que se realiza constantemente en municipalidades con apoyo de fundaciones de rescate animal y es que cuando se adopta un perro o gato, no sólo se le ayuda a este, sino que se abre el cupo para que se pueda rescatar a otro animal de la calle. Carlos Péndola, médico veterinario de Masko, señala “adoptar y darle una oportunidad a una mascota adulta no sólo es gratificante, sino que en muchos casos más fácil pues son animales con carácter ya definido, capaces de aprender y adaptarse a un nuevo hogar, aunque también requieren de cuidados especiales relacionados a su salud, alimentación e historia de vida”.

La Ley 21020, sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañíacomúnmente conocida como “Ley Cholito”, establece las obligaciones y los derechos de las personas responsables de mascotas o animales de compañía (entendidos como domésticos) de cualquier especie al aceptar tenerlos bajo su resguardo. “Una mascota es un integrante más de la familia que conlleva responsabilidades, más allá de darle un hogar y cariño. La normativa determina obligaciones  que no sólo protegen a las mascotas y su salud, sino que también a la  seguridad pública”, enfatiza Péndola. Por lo que si se está pensando en adoptar un integrante de cuatro patas, antes de que llegue, se deben considerar ciertos ítems.

  1. Necesidades básicas

Comprar una cama y destinar un espacio para su descanso es esencial, tal como platos para la comida y agua. Pero hay un par de productos más que también entran en la categoría de cuidados básicos, por ejemplo, cepillo de pelo, cuidado dental, collar, correa, entre otros.

  1. Controles veterinarios

No solo es fundamental un control veterinario antes de que la mascota llegue al hogar, sino que es relevante mantener las visitas periódicas, vacunas al día, desparasitación interna y externa, esterilización, entre otros, para cuidar de su salud y la del resto de los integrantes del hogar.  Existen municipalidades que ofrecen servicios veterinarios más económicos, incluso gratuitos, para ayudar a manejar este ítem.

  1. Alimentación

Dependiendo de la edad de la mascota y de su estado de salud, se debe seleccionar el alimento propicio para ella. La comida no sólo cumple el rol de “quitar el hambre”, sino que a través de ella, como todo ser vivo, ellos reciben los nutrientes esenciales (proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales) que les permiten mantenerse saludables y prevenir enfermedades a futuro.

  1. Es mejor prevenir: ojo con el peligro

Las mascotas pueden ser curiosas y tienen la capacidad de saltar, trepar y abrir cosas. Los peligros más comunes suelen ser: productos químicos (generalmente de limpieza), plantas tóxicas, cables eléctricos, objetos pequeños y/o frágiles, piscinas o salidas por donde puedan escapar.

  1. Ocio y entretenimiento

Las mascotas no sólo necesitan de los cuidados básicos de un ser vivo, sino también de una rutina de juegos que les permita explorar y estimular sus sentidos, además de los paseos diarios. Esto permite a los animales tener mejor ánimo, también beneficiará su salud y la relación que tiene con su dueño.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido