Adultas mayores de la Agrupación “Carmen Catalán” serán protagonistas de la iniciativa “Floreciendo la Huella”

 Adultas mayores de la Agrupación “Carmen Catalán” serán protagonistas de la iniciativa “Floreciendo la Huella”

El proyecto ya está en ejecución y se exhibirá en la plataforma “Uniendo Imaginarios”en febrero del año 2024.

 

Conectar a adultas mayores residentes en Caldera y dar a conocer su cultura e historia, son parte de los objetivos del proyecto “Floreciendo la Huella”, iniciativa de creación de artes visuales en formato audiovisual que tendrá como protagonistas a mujeres de la Agrupación de Adultas Mayores “Carmen Catalán” de Caldera y forma parte de la plataforma “Uniendo Imaginarios”.

Esta iniciativa propone recuperar historias de calderinas en su quehacer cotidiano, y cómo estas mujeres contribuyen y enriquecen la historia en la comuna de Caldera y la región de Atacama.

El proyecto es liderado por Lucía Valenzuela y cuenta con el financiamiento del Fondart Nacional en la línea de Creación Artística en Artes Visuales. La ejecución de esta iniciativa comenzó este mes de septiembre del año 2023 y culminará en enero del año 2024 y contará con una videoinstalación que espera ser exhibida a la comunidad en el mes de enero del año 2024 en el Centro Cultural Estación Caldera. Estará disponible en la página web de la Municipalidad y en la plataforma Uniendo Imaginarios, donde contará con libre descarga.

Lucia Valenzuela Chacaltana, directora del proyecto, detalló que “la principal motivación es captar el patrimonio inmaterial de Caldera, los vestigios de su historia, su paso por el tiempo en los espacios abandonados, sus paisajes que representan en paralelo la memoria de las adultas mayores calderinas representada a través de la mirada de distintas mujeres que estamos entrevistando y representada por la Agrupación Carmen Catalán. Nos motiva que esto se logrará mediante la disciplina artística del video arte el cual nos permite lograr una narración visual a nivel surrealista, lo que resulta en una obra atractiva para la comunidad, pues exalta la riqueza de este patrimonio de forma mágica.

La agrupación de adultas mayores “Carmen Catalán” de Caldera es reconocida por realizar actividades solidarias en ayuda de vecinos y vecinas de la comuna, a través de venta de comida y manualidades. Por ello, Lucia Valenzuela mencionó que “las vivencias de las adultas mayores de Caldera son sumamente importantes, pues por un lado son historias que han sido silenciadas desde la historia oficial y quedan en el anonimato. Estas historias y experiencias son el cimiento y la sabiduría calderina resulta muy necesario rescatar estas memorias, ponerlas en valor en formatos atractivos para toda la comunidad”.

Es así, como un equipo multidisciplinario logrará que estas valiosas mujeres de Caldera sean protagonistas de un material que retratará sus vivencias y mostrará a la comunidad el valor e historia de quienes componen la Agrupación “Carmen Catalán”.

 

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: Content is protected !!
Ir al contenido