Alcalde de Lautaro, comunidades indígenas y RADA se reúnen con ministerios para manifestar su rechazo a la incineradora de basura “WTE Araucanía”

 Alcalde de Lautaro, comunidades indígenas y RADA se reúnen con ministerios para manifestar su rechazo a la incineradora de basura “WTE Araucanía”

Veredicto. El Comité de Ministros deberá analizar y votar este miércoles el recurso de reclamación interpuesto por la empresa.

Más de 600 kilómetros recorrió una comitiva compuesta por el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo, representantes de comunidades, la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) y parte del Concejo Municipal, quienes llegaron hasta la capital nacional con el objetivo de hacer público su rechazo a la posible instalación de una incineradora de basura en la comuna de Lautaro.

Para ello, la comitiva presentó frente a los Ministerios de Energía, Agricultura, Economía y Salud, las perjudiciales consecuencias que traería consigo el proyecto WTE Araucanía a la ciudadanía de Lautaro, tales como; la emisión de los gases ácidos, dióxido de carbono, material particulado fino y ultrafino, contaminación de cultivos y alimentos, además de otros factores de riesgo para la salud de las personas.

El alcalde de Lautaro se refirió a esta instancia: “Quisimos venir a hacer un recordatorio a los diferentes ministerios que deben votar el proyecto. Esto ya fue rechazado anteriormente por los seremis de La Araucanía y no tendrían que haber variaciones en la decisión, teniendo en cuenta todos los contras que hay al pensar en una posible convivencia con esta incineradora. Felizmente pudimos reunirnos con los ministerios y esperamos que tengan en consideración la vida de nuestra comuna”, dijo Jaramillo.

Por su parte, Alejandra Parra, miembro de la RADA, mencionó que: “Queremos que se vuelva a rechazar, tal como ya lo fue en 2022 por la Comisión Evaluadora Ambiental Regional, porque es un proyecto sumamente dañino para la salud de las personas, para la salud del ambiente, porque emite sustancias tóxicas cancerígenas y que no se generarían si es que no se quemara la basura”, comentó la cofundadora de RADA.

Cabe destacar que los concejales Mario Pérez, Michel Hauri, Aurelio Llanos y Germán Ortíz, también participaron de las reuniones. Además, las comunidades mapuche; Pancho Cayuqueo, Tripaiñan, Juan Chavarria, Cacique Marileo y Pedro Segundo Coliqueo Catricura, también se hicieron presentes manifestando su descontento con el avance del proyecto.

“Estamos aquí porque nos oponemos a la instalación de la incineradora de basura en Lautaro, porque las comunidades, y en general el pueblo, van a ser muy perjudicados, se van a contaminar las napas subterráneas de agua, perjudicando el cultivo de verduras, y por ende, la economía de muchas familias de pequeños agricultores”, expresó Guillermo Savaria, representante de la comunidad indígena Juan Chavarría. 

Por ahora, la comuna de Lautaro deberá esperar la decisión del Comité de Ministros, compuesto por las carteras de Agricultura, Salud, Economía, Energía, Minería y Medio Ambiente, quienes deberán analizar y votar este miércoles 20 de diciembre el Recurso de Reclamación interpuesto por la empresa.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido