Alcalde Opazo acusó inconsistencias técnicas del MINSAL que perjudicaron la oferta de Lampa para albergar el Hospital de Chacabuco

 Alcalde Opazo acusó inconsistencias técnicas del MINSAL que perjudicaron la oferta de Lampa para albergar el Hospital de Chacabuco

Tensa sesión en comisión de Desarrollo Social de la Cámara abordó la construcción del Hospital de la Zona Norte, la ministra Aguilera fue incluso acusada de mentir al confirmar el jefe de inversiones de la cartera que se eligió el terreno de Huechuraba y que la toma de razón del proceso ya está en Contraloría.

Con críticas a las ministras Javiera Toro y Ximena Aguilera por su ausencia, sesionó la comisión de Desarrollo social enfocada en abordar el futuro del hospital de la Zona Norte de la Región Metropolitana, donde los presentes en su mayoría concordaron en un incumplimiento a un acuerdo suscrito entre autoridades, que dictaba que el recinto se iba a construir en la provincia de Chacabuco, y no en la comuna de Huechuraba como se plantea en la actualidad.

En la instancia, expuso brevemente el jefe de inversiones del MINSAL, Carlos Pozo quien, tras ser posteriormente emplazado por los parlamentarios y el alcalde de Lampa, reconoció que “categóricamente el único terreno que tenemos ahora para que se haga cargo de un proyecto de la magnitud y complejidad del hospital de la zona Norte es el que está en Huechuraba.”

Declaraciones que causaron sorpresa pues Pozo señaló que desde el pasado 2 de noviembre la determinación ya se había zanjado, sin que hasta el momento se haya informado de manera oficial. Algo que cuestionó el diputado Rubén Oyarzo, quien aseguró que “entonces la ministra de Salud Ximena Aguilera mintió porque nos dijo que la decisión no estaba tomada”. Por su parte, la diputada Viviana Delgado afirmó sentirse decepcionada del gobierno, indicando que “Espero que el gobierno tenga la decencia de ser los que le digan a la provincia de Chacabuco: no hay hospital para ustedes.” Al respecto el jefe de inversiones del MINSAL, en defensa de la secretaria de Estado señaló que el proceso está en toma de razón y que “el proyecto no es definitivo hasta que no se tenga el pronunciamiento final de Contraloría”.

Por su parte, el alcalde de Lampa Jonathan Opazo insistió en la necesidad de despejar dudas de porqué la comuna quedó descartada, asegurando que los argumentos para desacreditar Lampa no son reales y que hay inconsistencias técnicas que deben ser aclaradas. ”Por motivos que son falsos se está desechando la opción de Lampa” señaló el jefe comunal agregando que “tenemos al menos 10 inconsistencias técnicas que están argumentadas y que perjudican la valoración de nuestra propuesta, dudas que deben ser resueltas con respuestas técnicas. Queremos tener certeza de que se aclare cada elemento.”

El alcalde Opazo además se refirió a la diferencia entre el valor del terreno de Lampa con el de Huechuraba, destacando que ”hay una diferencia abismante de 18 mil millones de pesos entre el terreno de Huechuraba y el de Lampa. Y aquí me parece que es el Estado el que tiene además el deber de ser eficiente con el uso de los recursos. No me parece que sea un dato menor que no se esté considerando el costo del terreno, el de Huechuraba está cercano a los 25 mil millones de pesos, que es casi el presupuesto de mi comuna anualmente versus el terreno propuesto por Lampa que está cercano a los 7 mil millones de pesos. Entonces no es menor. 18 mil millones que pudiesen poder reforzar la misma red hospitalaria, los mismos centros de salud que se necesitan en distintas partes.”

Entre los argumentos que esgrimió el MINSAL figura que a su juicio el terreno de Lampa no cumple con el plan regulador metropolitano de Santiago. Y en ese sentido, Antonio Infante, director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, le puso la lápida a la opción de Lampa al señalar que el lugar no es el apropiado y que “reiniciar el proceso de búsqueda de terreno demoraría cuatro años en lograr regularizar los espacios para pensar un polo de desarrollo en esa zona. Con esa amenaza de postergar cuatro años para tener un terreno, yo creo que sanitariamente la población ni de Lampa, ni de Tiltil, ni de Colina aguanta cuatro años más. La situación es extraordinariamente critica.”

Argumentos que fueron descartados por el ex seremi de vivienda Aldo Ramaciotti quien detalló que hay reparos a las razones esgrimidas por el MINSAL para desechar la propuesta de Lampa al indicar que “El predio en cuestión está ubicado en una zona que se llama Plan Regulador Metropolitano, que es una zona de extensión urbana que abarca parte importante de la zona norte de Santiago y en esa zona se admite, entre otros usos de suelo, el uso de equipamiento de salud. El Plan Regulador Metropolitano no establece la escala del equipamiento, dice equipamiento de salud. Por lo tanto, se entiende que todo equipamiento de salud ahí es factible.”

El arquitecto Ramaciotti agregó que “El otro elemento que se estableció en el oficio del director es que esto era una zona de riesgo. Efectivamente, el Plan Regulador Metropolitano es una zona de riesgo por Napas Freáticas, que es toda la comuna de Lampa, es parte importante de la comuna de Colina, y que se resuelve con mitigaciones. Mitigaciones que todos los proyectos que se han desarrollado en esa área han tenido que cumplir. Dicen que generaría un mayor costo en el proceso de ejecución de las obras. Yo quiero señalar que, en una simulación muy gruesa, castigado el valor de esa mitigación, esa mitigación representa un 20% de la diferencia de valor de suelo entre Lampa y Huechuraba. Es decir, con la sola diferencia de valor de suelo, se financian cinco veces las mitigaciones que serían necesarias en el terreno de Lampa para responder al riesgo de inundación por Napas Freáticas que compromete a todo el sector.  Y lo tercero, con respecto a las instalaciones peligrosas, aclarar también, se dice erróneamente en ese informe de evaluación de que este predio está inmerso en una zona industrial, no es así. La zona en la cual está este predio se llama habitacional mixto que admite la residencia y los equipamientos en industria no ofensiva.”

Para la diputada Claudia Mix, presidenta de la comisión de Desarrollo Social el tema no está zanjado, la parlamentaria dijo que “yo insistiría en una posición técnica en Contraloría para dar una última batalla (…) Estamos convencidos que el hospital debe construirse en la provincia de Chacabuco, hay una deuda histórica.”. Por su parte, el diputado Tomás Lagomarsino, hizo un llamado al gobierno señalando que “le pido al Ejecutivo que el acuerdo que comprometimos sea respetado. Aquí hay un acuerdo del MINSAL representado por el exsubsecretario Araos y la Cámara de Diputados.”

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido