Anelio Aguayo Lobo, investigador de INACH, fue escogido entre los 100 Líderes Mayores 2023

 Anelio Aguayo Lobo, investigador de INACH, fue escogido entre los 100 Líderes Mayores 2023

El profesor Anelio Aguayo Lobo, investigador del Instituto Antártico Chileno (INACH), fue escogido entre los 100 Líderes Mayores 2023, una distinción que entrega la Fundación Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diario El Mercurio y que reconoce el valor de personas mayores de 75 a 105 años que con su talento y experiencia aportan al desarrollo del país y lideran cambios sociales a lo largo del país.

Aguayo agradeció a las personas que hicieron posible este reconocimiento nacional y confesó sentirse muy halagado por este homenaje que se le realiza en vida. “Me lo tomo con humildad, estoy muy contento porque en vida te reconocen cosas que tú has hecho y ser incluido en un grupo muy selecto de personas, de cien líderes que han hecho mucho por el país, significa que yo también he conseguido cosas importantes a lo largo de mi vida”, comentó por el premio que recibirá el próximo 21 de diciembre en Santiago.

El profesor Aguayo es médico veterinario de la Universidad de Chile, investigador del INACH hace 32 años y uno de los gestores del traslado de la institución nacional a Punta Arenas. Pionero en el país en el estudio de los mamíferos marinos (principalmente cetáceos y pinnípedos) y ha contribuido incansablemente a la formación de numerosas generaciones de estudiantes de pre y posgrado de todo el país.

También es socio fundador de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina, integrante del Club Rotary Austral, del Club de la Unión y de la Hermandad de la Costa. El año 2017 recibió el premio al Espíritu Antártico en la primera Gala Antártica organizada por el INACH. Fue homenajeado en 2022 por el Museo de Historia Natural de Río Seco con un pabellón de grandes cetáceos que lleva su nombre. Su más reciente reconocimiento fue otorgado en octubre por el Senama Magallanes.

A sus noventa años se mantiene vigente, siendo uno de los investigadores activos más longevos del país. “El secreto es trabajar, estar activo y continuamente con mis estudiantes, también fue la crianza en la casa con mis papás, ambos profesores rurales normalistas; mi papá no quiso enseñarme, nos mandó con mi abuelo y con profesores más adelantados que él. Entonces esa cosa sana de haber crecido con la naturaleza, de contacto con mi entorno y haber ido al mar, haberme embarcado hasta que tuve la operación de la cadera hace algunos años. Estuve mucho tiempo activo de mi vida navegando, siguiendo a mis animales preferidos”, señala.

A principios de diciembre participó como expositor en el III Simposio de Investigación de Mamíferos Marinos de Chile organizado por la ONG Panthalassa en la Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar, donde relató su experiencia e instó a los investigadores jóvenes a seguir este camino.

Además, asistió al lanzamiento del libro “Los Mamíferos Marinos de Chile” de Agustín Iriarte, Carlos Olavarría, Jhoann Canto, Cayetano Espinoza, Stefan Gelcich y Rodrigo Verdugo. Uno de los anhelos de Anelio era concentrar todo el conocimiento de estas especies en un solo libro, publicación que fue desarrollada por algunos de sus exalumnos y donde se le invitó a colaborar con el prólogo de esta obra.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido