Black Friday, Navidad y los requisitos de Internet para el sector retail y logístico

 Black Friday, Navidad y los requisitos de Internet para el sector retail y logístico

Son momentos decisivos y no solo en ventas, ya que las operaciones deben estar completamente operativas y sin caídas de conectividad. En ese sentido, los seguros de Internet son una nueva opción para garantizar máximo Uptime.

 

La temporada de ventas de fin de año es uno de los períodos más exigentes para el retail y el sector logístico, con una gran cantidad de personas comprando de forma remota, y por ende la conectividad que puedan tener las empresas es fundamental para superar la prueba de forma exitosa. La pandemia dejó de manifiesto las grandes diferencias entre quienes estaban más familiarizados con la conectividad y quienes no.

El ese sentido, el sector logístico fue quizás uno de los más disímiles, ya que aquellos que contaron con total conectividad, consiguieron una ventaja inigualable, y continuaron operando mientras gran parte de la población estuvo confinada en sus casas. Un ejemplo es el auge definitivo de las “dark stores” o tiendas oscuras, en que los servicios de almacenaje y delivery fueron claves para satisfacer no solo necesidades de consumo, sino que también labores críticas en medio de la emergencia sanitaria.

Víctor Opazo Carvallo, Gerente General de Netline, empresa chilena con más de 25 años innovando en telecomunicaciones, explica que “con el retorno a la normalidad, tener una conexión permanente a Internet, sin caídas, se ha convertido en una exigencia para empresas de cualquier rubro, especialmente aquellas cuyo flujo de operaciones y rentabilidad dependen altamente de la calidad de sus procesos logísticos”.

En ese sentido, se podría tender a pensar que aquellas empresas ubicadas en zonas más alejadas tienen una desventaja respecto de la conectividad. Pero en la práctica ha sido más bien al revés, debido a diversos obstáculos que han debido enfrentar organizaciones ubicadas en algunas de las principales ciudades del país.

Uno de los fenómenos que más afecta a empresas del radio urbano es el robo de cable de cobre, práctica que solo en los últimos dos años totaliza más de 700 kilómetros de líneas sustraídas. Si bien los cables de fibra óptica no incluyen cobre, el desconocimiento o la velocidad con que se cometen estos ilícitos muchas veces dejan sin conexión a Internet a zonas completas, con tiempos de reposición del servicio que pueden tomar varios días, y con las respectivas consecuencias económicas para las empresas afectadas, tanto en productividad, horas hombre o caída de las ventas, entre muchas otras que son más difíciles de cuantificar.

Respecto de las necesidades de servicios logísticos ubicados en zonas rurales, el ejecutivo de Netline comenta que “se trata de localidades que fueron puestas a prueba este invierno con los frentes de mal tiempo más agudos de los últimos años, y que afectaron no solo la conectividad digital, sino que también física, con el corte de caminos y rutas de suministro, dejando no solo a familias incomunicadas y generando pérdidas humanas, sino que también dañando severamente el normal funcionamiento de actividades básicas”.

Ante tales obstáculos, ya sea en sectores urbanos o rurales, el Internet Dedicado Inalámbrico ha surgido como una esperanzadora solución para empresas que dependen de la conectividad total, sin cortes, y que por la naturaleza de sus actividades requieren también altas velocidades de conexión, con un enlace simétrico y de hasta 10Gbps. Al menos a nivel empresarial, los años en que el cable era el más escogido por proporcionar un Internet más veloz, quedaron atrás.

Opazo Carvallo agrega que “su avance es tal, que incluso en la Región Metropolitana está por debutar el primer anillo redundante conformado por antenas estratégicamente ubicadas en distintas zonas de la región, permitiendo dar cobertura total a las empresas situadas dentro del radio, y restableciendo de forma automática cualquier interrupción de servicio. La gran ventaja es que la conectividad no es satelital, sino más bien vía microondas, proporcionando altas velocidades de conexión”.

Los seguros de Internet

En este contexto desafiante para la industria logística, incluyendo el retail, en el mundo ha emergido con fuerza una figura que acaba de debutar en Chile: Los seguros de Internet. En el caso de Netline, la solución pionera en el país es NetAir Zero, un backup inalámbrico cuyo servicio se paga solo cuando es usado -es decir, cuando la conexión principal sufre algún siniestro, como robo de cables u otro-. Este nuevo servicio permite a las organizaciones en que la continuidad operacional es clave, diversificar su riesgo, y con ello volverse más resilientes.

Independiente del sector, una empresa que cuente con resiliencia a lo largo de toda su cadena productiva -incluyendo el tipo de conexión a Internet- podrá construir el siguiente eslabón en la cadena de valor de su actividad, incrementando la confianza y la fidelización de todo su entorno. Por ese motivo, fechas como Black Friday o Navidad son tan relevantes no solo para las ventas, sino que también para el normal funcionamiento de toda la cadena productiva a nivel de retail y logística.

Notero Regional

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