Brigadistas evitan propagación de incendio en el Parque Pedro del Río Zañartu

 Brigadistas evitan propagación de incendio  en el Parque Pedro del Río Zañartu

El Gobernador (s) Iván Valenzuela y la directora ejecutiva del Parque Museo, Javiera Matus de la Parra, presentaron una querella contra quienes resulten responsables de iniciar el incendio.

 

Esta mañana se activó la alarma de incendios en el Parque Pedro del Río Zañartu, lo cual desplegó el rápido actuar de los brigadistas de Conaf y Bomberos de Hualpén, Concepción y Talcahuano y gracias a su trabajo se evitó la propagación del incendio que, finalmente, sólo consumió 0,6 hectáreas. 

El Gobernador (S), Iván Valenzuela, comentó que “el incendio comenzó con tres focos pequeños, de distancia aproximada de 10 a 15 metros cada uno, por lo tanto, presumimos que hay intencionalidad. Por ello, vamos a ingresar una querella junto a los abogados del parque hacia las personas que resulten responsables del siniestro”.

Por su parte, Javiera Matus de la Parra Torres, directora del Parque Museo Pedro del Río Zañartu, explicó sobre las prevenciones que realizaron como administración ante eventuales emergencias. “Desde el mes de septiembre que nos hemos preparado para esta temporada de riesgos, por ejemplo, haciendo 7 kilómetros de cortafuegos y activando campañas de educación medio ambiental, así como prohibición absoluta de uso y manejo de fuego en el parque. Lo que arriesgamos en caso de incendios forestales son pérdidas irreparables de bosques centenarios, diversos ecosistemas y flora y fauna nativa que debemos proteger”.

Gracias al trabajo preventivo de las instituciones como Conaf, Bomberos, Seguridad Ciudadana y Carabineros, además de los patrullajes de la comunidad trabajadora del parque, se evitó la propagación del incendio, que podría haber afectado a las más de 550 hectáreas del Parque Museo.

Hay que recordar que este espacio patrimonial ha recibido más de 300.000 visitantes en el último año y que es importante un compromiso real de la comunidad y las autoridades  para su protección y preservación.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido