Cambiante clima político genera incertidumbre sobre resultados del proceso constitucional

 Cambiante clima político genera incertidumbre sobre resultados del proceso constitucional

A menos de 8 semanas para el plebiscito de salida, no existe certeza sobre el resultado de esta votación, sin embargo, las encuestas apuntan a un rechazo por parte de los ciudadanos.

Una nueva etapa comienza en el proceso constitucional con la entrega del anteproyecto a la Comisión Experta. A menos de dos meses del nuevo plebiscito, los resultados de esta segunda instancia son difíciles de predecir, pero apuntarían hasta ahora al rechazo ciudadano.

Mario Herrera, cientista político y académico del Centro de Análisis Político (CAP) de la Universidad de Talca, explicó que, nos encontramos en una situación política altamente cambiante.

“En este proceso ha habido mucho de tratar de no cometer los errores que llevaron al proceso anterior al fracaso, pero con una tensión constante entre mantener las convicciones dentro de Republicanos y tratar de encontrar acuerdos para que sea un proyecto que se apruebe dentro del Consejo, pero también pensando en que lo apruebe la ciudadanía”, planteó. 

Respecto a las proyecciones frente al plebiscito de salida, Herrera manifestó que, “lo que vimos en la última encuesta CADEM, que para mí es la que manda, es que aumentó el ‘a favor’, pero eso no significa necesariamente que se vaya a transformar en revertir un resultado”, sostuvo.

El especialista precisó que, en los últimos años hemos tenido en el país un escenario muy “líquido”, el cual presenta muchos cambios en las tendencias electorales, que se han medido en períodos de 10 meses. 

“Republicanos, en este momento, no tiene esos 10 meses, tiene solamente 2, entonces lograr aumentar 4 puntos en 3 semanas, con toda una campaña publicitaria es un fracaso por parte de este partido. Tienen que revertir un escenario de una diferencia cercana a los 20 puntos y eso es algo que en la historia reciente de Chile no se ha visto”, analizó. 

 

Etapas

Según detalló el académico, después de este proceso en la Comisión Mixta, viene la votación final del texto por parte de los consejeros constituyentes y es donde se decide si es que se aprueba o se rechaza el documento. De ser aprobado, se le envía al Ejecutivo para que llame al referéndum, que está previsto para el 17 de diciembre. 

En el caso de que el plebiscito resulte en el rechazo de la propuesta constitucional, Herrera explicó que, no habría una nueva instancia. “No hay ninguna opción de que vayamos a tener un nuevo proceso, por lo menos desde un punto de vista institucional”, puntualizó.

En ese caso, lo que ocurriría es que, “queda en vigor la Constitución vigente, aunque por supuesto que existe una intención por parte de los diputados de hacerle un cambio a través del Congreso y eso podría ser otro mecanismo institucional”, detalló. 

En relación con lo que podría ocurrir posterior al plebiscito, el académico precisó que, “no se observa un chance político durante este Gobierno de poder hacer un tercer proceso, sino que más bien lo que podría eventualmente pasar, es que se presenten reformas a través del Congreso, con un posible, incluso, plebiscito ratificatorio”.

 

Notero Regional

error: Content is protected !!
Ir al contenido