Casi la mitad de los chilenos encuestados se declara “heavy user” de la compra online

compras online

  • Según un nuevo estudio de GfK y Mercado Libre, casi la mitad de los usuarios de e-commerce ha realizado compras por internet en las últimas dos semanas. Los principales motivos que explican su preferencia son la comodidad (83%), el ahorro de tiempo (82%) y el poder acceder a productos que no están disponibles en su región (80%).
  • Dentro de las categorías más compradas se encuentran Vestuario y Calzado con un 48% de las preferencias; Artículos de Supermercado y Despensa con un 33%; y Artículos de Belleza con un 21%.

Santiago, noviembre de 2023.- Aún en contextos económicos desafiantes, el protagonismo del comercio electrónico no da luces de retroceder en nuestro país. Así lo revela la última encuesta de GfK y Mercado Libre, “Radiografía del eCommerce en Chile”, donde un 49% de los chilenos encuestados se declara “heavy user” de las compras online. Es decir, que han comprado en una plataforma online esta semana o la semana pasada. ¿Quiénes son los que más compran en esta modalidad? Los usuarios entre 25 y 34 años de edad y los de 65 o más.

“En un escenario de mayor incertidumbre económica, este canal se vuelve altamente competitivo, con ofertas y promociones más atractivas, y un costo de envío que ha ido mejorando con los años, lo que permite una mayor percepción de ahorro por parte de los consumidores. Pero no todo gira en torno al precio, hoy los vendedores deben adaptarse a los cambios de hábitos de las personas y ayudarles a hacer su vida más fácil. En este sentido, la alternativa de comprar por internet logra conectar con el estilo de vida que estamos llevando, donde necesitamos soluciones más rápidas, en el lugar y momento que lo necesitemos”, explicó la gerente de marketing y consumo de GfK Chile, Carolina Cuneo.

“Estamos contentos con los resultados que arroja el estudio, que venimos realizando hace un par de años junto a GFK. En esta ocasión, la frecuencia de compra online cobra especial relevancia, dado que casi la mitad de los encuestados a nivel nacional declara haber comprado esta semana o la semana anterior. Es impresionante, por ejemplo, que los usuarios de 65 años o más sean algunos de los que más lo hacen. Esto demuestra que el ecommerce se ha ido democratizando de una manera increíble y que hoy permea a todas las edades y en todas las regiones. Las plataformas online son un apoyo real y permanente para la amplia mayoría de quienes habitan en nuestro país y han logrado ese sitial por hacerse cargo de manera exitosa de las necesidades de la gente, entregándoles conveniencia, transparencia e inmediatez”, aseguró el director general de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador, Alan Meyer.
Dentro de las principales razones que los motiva a realizar las compras de manera online, se encuentran: “Compro online porque me es cómodo recibir el producto en mi casa o en el lugar donde yo elija”, con un 83% de las preferencias; seguido por “Compro online porque ahorro tiempo”, con un 82% de las preferencias; y por “Compro online para acceder a productos que no hay en las tiendas de mi región o en Chile”, con un 80%. En términos generacionales se observan diferencias: mientras que para las personas sobre 45 años la comodidad y la confianza cobran mayor importancia, en los tramos más jóvenes tiende a ser más relevante el encontrar productos que no obtengo en mi región, país o tienda física y por diversión.

Dentro de las categorías más compradas se encuentran Vestuario y Calzado con un 48% de las preferencias; Artículos de Supermercado y Despensa con un 33%; y Artículos de Belleza con un 21%. Ahora, dentro de las más cotizadas para vitrinear, se mantiene Vestuario y Calzado con un 65%; Artículos de Supermercado y Despensa con un 43%; pero ingresa Hogar y Muebles al top 3, con un 38%.

“No importa esperar si el despacho es gratuito”:
Con respecto a las preferencias de envíos, según el estudio, un 58% de los encuestados esperaría lo que fuera necesario si es que el despacho es gratis. Un 31% prefiere el despacho a domicilio en 48 horas y un 29% prefiere el retiro en tienda.

“En los tiempos de hoy, es evidente que ha aumentado la exigencia de los consumidores con respecto al envío de sus paquetes. Y en Mercado Libre lo tenemos clarísimo: el paquete lo debe estar esperando y no al revés. Es por eso que hemos desplegado una importante red logística a lo largo de todo Chile, que nos está permitiendo llegar a todos sus rincones entre 24 y 48 horas. Además, por compras superiores a $19.990 el envío es completamente gratis. Queremos contribuir a que la experiencia de compra de nuestros clientes sea inolvidable y que confíen en nosotros”, cerró el ejecutivo.

Una pregunta novedosa que hizo el estudio este año fue: “Pensando en los sitios web o apps donde realizas tus compras online frecuentemente, ¿cuáles son los 3 compromisos más relevantes que deberían adoptar para generar una mejor experiencia de compra?”. En ese sentido, acciones dirigidas al ahorro y a cuidar el bolsillo de las personas como “que tengan ofertas y descuentos de productos” (45%) y “costo de envío razonable” (40%), son las que generan un mayor upgrade en la experiencia de compra. Así también, otros de los compromisos relevantes para mejorar la compra online, se encuentran “un buen sistema de devolución de productos” (29%), “stock disponible de productos” (29%) y “despacho rápido” (27%).

La importancia de la transparencia y la confianza:
Con respecto a las características que más agregan valor a los sitios web o aplicaciones donde los usuarios realizan sus compras online, se encuentran la transparencia y la confianza como pilares clave para entregar valor extra a la marca, ambos con un 72% de las preferencias. El otro aspecto valorado es que “le facilite la vida al consumidor” con un 44% de las preferencias.

Cuando se trata de sostenibilidad, los usuarios encuestados muestran una gran consciencia medioambiental. Un 60% valora las campañas con descuentos de productos sustentables; un 55% prefiere el uso de materiales sustentables en el envoltorio; y un 52% prefiere la posibilidad de devolver envases y empaques reciclables.

 

 

Editor de Contenidos

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido