CChC y ACADES acuerdan impulsar nuevas fuentes de agua a través de la desalación y el reúso

 CChC y ACADES acuerdan impulsar nuevas fuentes de agua a través de la desalación y el reúso

Ambos gremios se mostraron plenamente comprometidos a colaborar para que el país pueda alcanzar la seguridad hídrica en el menor tiempo posible.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES) establecieron un marco de cooperación para la implementación de actividades orientadas a la promoción, difusión, estudio, intercambio de experiencias y conocimientos en materia de recursos hídricos, desalación y otras fuentes alternativas de agua. El acuerdo también permitirá desarrollar otros ámbitos de mutuo interés que se convengan a futuro.

El convenio considera desarrollar en forma conjunta y compartir estudios, proyectos, programas y publicaciones de investigación y desarrollo relacionados. Además, incorpora la organización y participación de seminarios, conferencias, mesas redondas y otras actividades similares en materia de recursos hídricos, desalinización, fuentes alternativas de agua y la investigación aplicada.

En la oportunidad, el presidente de la comisión de concesiones de la CChC, Sergio Gritti, aseguró que las consecuencias de la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional hacen necesario tomar iniciativas como las que promueve ACADES. “Lo que está pasando en la región de Coquimbo producto de la sequía es crítico y nosotros como Cámara Chilena de la Construcción queremos impulsar proyectos que produzcan agua ya sea a través de la desalación de agua de mar o del reúso de aguas residuales”, comentó Sergio Gritti.

Por su parte, Rafael Palacios, vicepresidente ejecutivo de ACADES, mencionó que “el momento en que firmamos este convenio es muy oportuno: de tanto transmitir un mensaje podemos decir que éste al fin está siendo recibido. El mismo Presidente de la República se ha referido a la necesidad de generar una solución, que en este caso, pasa por la desalación en Coquimbo, pero también en materia de reúso tenemos grandes desafíos. Sólo el 4% del agua tratada se reutiliza directamente y en forma planificada en distintos usos, siendo el 96% de las aguas residuales tratadas descargadas en cuerpos de agua superficiales, continentales o marinos, y un 22% de ese caudal es descargado al mar a través de emisarios submarinos. Hoy hablamos de una transición hídrica: tenemos que pasar de las fuentes continentales a las no convencionales que son la desalación y el reúso que deben estar apalancadas por proyectos, política pública, como también por un impulso que pueda llegar a las comunidades y a la opinión pública, y en este último punto, la labor gremial es fundamental”.

La vicepresidenta de ACADES, Diana Ewing, destacó el progresivo avance de los aportes de la Asociación al país: “Llevamos sólo dos años, somos relativamente jóvenes, pero tenemos mucha fuerza para empujar nuestro propósito, que son nuevas fuentes de agua para Chile. No podemos hacer esto solos, tiene que ser un trabajo colaborativo con otras asociaciones, otros gremios, con la autoridad, las comunidades, con todos. El agua es el inicio de todo”.

El objetivo fundamental de la CChC es promover el desarrollo y fomento sostenible del sector de la construcción, de sus actividades relacionadas y de sus insumos y, del mismo modo, promover la racionalización, protección y perfeccionamiento de ella. Por su parte, ACADES promueve el desarrollo de la desalinización de agua de mar y el reúso de aguas residuales como nuevas fuentes de agua para Chile.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido