Claudio Seebach asumirá como decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez

 Claudio Seebach asumirá como decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez

El ingeniero Claudio Seebach asumirá como decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez. El nombramiento del ex presidente ejecutivo de Generadoras de Chile fue ratificado por la Junta Directiva de UAI. Seebach comenzará su trabajo el próximo 20 de noviembre.

El Rector Harald Beyer afirmó estar seguro de que bajo el liderazgo del nuevo decano “la Facultad de Ingeniería y Ciencias ha progresado significativamente en los últimos años alcanzando altos niveles de calidad docente y productividad científica. Crecientemente está aportando también a la sociedad con transferencia de conocimiento. Con la llegada de Claudio Seebach continuará con renovada energía esta ruta de excelencia vinculándose mucho más activamente con empresas consolidadas, emprendimientos y organismos públicos para contribuir con impacto al país, abordando los desafíos que nos impone un mundo caracterizado por innovaciones disruptivas y problemas complejos en distintos ámbitos de la vida en sociedad. Estos requieren soluciones interdisciplinarias, innovadoras y creativas”. El Rector de la UAI agregó que “la Ingeniería y la Ciencia son elementos centrales en la construcción de un mundo sostenible. Así, asegurar a través de soluciones inteligentes una mayor sostenibilidad del mundo utilizando nuevas tecnologías, la ciencia de datos y la inteligencia artificial están a la base del plan estratégico de la Facultad. En este contexto la formación de ingeniería tiene que estar constantemente revisándose y ampliándose como ocurre con la nueva Ingeniería en Computer Science. Asimismo, los proyectos de investigación y la transferencia tecnológica deben tener la flexibilidad necesaria para adaptarse y ampliarse a fenómenos de gran escala como el cambio climático. Estoy seguro de que éstas y otras innovaciones de la Facultad se verán impulsadas con la llegada de Claudio”.

Tras más de 8 años como Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile, y en múltiples responsabilidades anteriores, la trayectoria profesional de Seebach ha estado dedicada a la sustentabilidad y el desarrollo de energías renovables en nuestro país, así como a la formación de ingenieras e ingenieros. “Asumo esta nueva tarea con mucho entusiasmo, alegría y también con mucha humildad”, señaló el nuevo decano. “La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI está llamada a ser un referente regional en la formación de ingenieras e ingenieros en pre y postgrado. Durante los últimos años, su sobresaliente cuerpo académico ha ido avanzando en esta dirección. En este sentido, es un gran honor y también un gran desafío liderar una facultad de estas características, vinculando con los desafíos en materia de tecnología e innovación de la sociedad e industria orientado a la construcción de un mundo más sostenible”.

Respecto de la tarea que asumirá el 20 de noviembre próximo, Seebach señala que “una de las primeras tareas será conocer a la comunidad de la UAI, y especialmente de la FIC: estudiantes, académicos, colaboradores. Tendré que adaptarme a gran velocidad, ya que estaremos prontos a enfrentar la etapa decisiva del próximo proceso de Admisión de Pregrado. Además del estreno de la nueva carrera de Ingeniería en Computer Science, están siete las carreras de Ingeniería. ¡Y eso solo para partir! Sin duda será un comienzo muy desafiante”.

Claudio Seebach es Ingeniero industrial eléctrico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y master of science en Ingeniería industrial de Stanford University. Sus áreas de desarrollo profesional son la educación, la gestión pública y modernización del Estado, la colaboración público-privada, la infraestructura, la energía y el cambio climático. Es cofundador de Enseña Chile y de Elige Educar, embajador de Hay Mujeres, consejero de SOFOFA e integra el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) para el Desarrollo, del COES, entre otros. Fue director nacional de Un Techo para Chile; director ejecutivo del Centro de Políticas Públicas UC; y secretario ejecutivo del Consorcio para la Reforma del Estado. Además, participó como asesor en el gabinete del ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; y como jefe de la División de Coordinación Interministerial del Ministerio de la Presidencia, donde lideró la creación de la Unidad Presidencial de Gestión de Cumplimiento.

Ha sido reconocido con múltiples distinciones y becas, entre ellas el Premio Gestión del Colegio de Ingenieros de Chile; Premio Ingeniero Eléctrico UC; Premio San Agustín de Ingeniería UC; Premio Fundación de Ingenieros Universidad Católica (FIUC) como ingeniero destacado como Líder Social; Premio Revista Sábado El Mercurio UAI como uno del “100 líderes jóvenes para servir”, entre otros.

Andrea Cecilia Riquelme Pérez

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido