Comité de Ministros decide el futuro de la ciudad de Lautaro

 Comité de Ministros decide el futuro de la ciudad de Lautaro

El Comité de Ministros para la Sustentabilidad deliberará en diciembre la reclamación que realizó la empresa WTE Araucanía SPA, por el rechazo al proyecto Planta WTE el pasado marzo de 2022, luego que no se alcanzara a discutir en la reunión que sostuvieron el miércoles 22 de noviembre.

Este proyecto pretende realizar una planta incineradora de residuos peligrosos como pilas, baterías, PVC y otros plásticos que contienen sustancias tóxicas, lo que generaría emisiones de dioxinas, furanos y metales pesados que son muy peligrosos para la salud humana; además de perjudicar las actividades agropecuarias del entorno. Este proyecto no cumple con el plan regulador de Lautaro que en su artículo 20 establece la prohibición de la instalación de plantas de tratamiento de basura dentro del límite urbano de la comuna; entre varios otros aspectos revisados.

El proyecto fue rechazado en marzo 2022 en el proceso de evaluación regional por 6 votos en contra (las carteras de Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda y del delegado presidencial de ese entonces), ya que se consideró a este proyecto como un riesgo para la salud de la población, siendo esta una petición realizada por comunidades directamente afectadas para iniciar un proceso de consulta indígena, tal como establecen mecanismos internacionales de derecho.

Durante los cinco años de evaluación del proyecto, la ciudadanía, las comunidades mapuche y la municipalidad de Lautaro se manifestaron a través de más de 16.000 observaciones que demostraron el rechazo ciudadano generalizado al proyecto.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido