Con gran participación de niños y niñas: Campamento tecnológico “Digital Summer 2024” finalizó con éxito

 Con gran participación de niños y niñas: Campamento tecnológico “Digital Summer 2024” finalizó con éxito

La instancia fue organizada por Fundación NTT DATA Chile. En la cual se enseñó el uso de la Inteligencia Artificial, robótica, programación y distintas formas de crear e innovar

En la ciudad de Temuco finalizó con éxito la segunda versión del “Digital Summer”, Bootcamp tecnológico organizado por Fundación NTT DATA Chile, que durante 3 días tuvo la participación de 53 niñas y niños, además de 23 voluntarios(as) de la consultora multinacional de tecnología NTT DATA.

Esta iniciativa dedicó su primer día a profundizar en torno a la Inteligencia Artificial y Machine Learning, mediante talleres sobre el uso de inteligencias artificiales generativas como Chat GPT y de impresión 3D. En su segundo día se trabajó en torno a la programación y robótica, destacando la relevancia de estas temáticas en la actualidad, profundizando con talleres de Arduino y diseño web, donde la inclusión y accesibilidad fueron los protagonistas. Finalmente, el tercer día se orientó hacia la creatividad e innovación, buscando que en equipos niñas y niños propusieran soluciones tecnológicas a distintas problemáticas utilizando lo aprendido anteriormente.

Además, en cada jornada del Digital Summer se profundizó en problemáticas que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), con workshops enfocado en sensibilizar sobre las oportunidades y la importancia de la participación de mujeres en el área de la ingeniería; promover la ciudadanía global, un término que abarca las acciones sociales, políticas, ambientales, y económicas de parte de individuos y comunidades con pensamiento global, a escala mundial; y dar visibilidad a emprendimientos que incorporan la sostenibilidad de manera transversal para generar impactos ambientales y sociales positivos.

De acuerdo con Javiera Araya Menares, directora Ejecutiva de Fundación NTT DATA Chile, la segunda edición del Digital Summer “abrió el espacio para cultivar valores como el trabajo en equipo, respeto y compromiso. Además de abordar aspectos tecnológicos, nuestro bootcamp se enfoca en fortalecer, a través de diversas metodologías, las habilidades esenciales que permiten a niñas y niños hacer un uso efectivo de la tecnología. No solo nos limitamos a lo tecnológico, sino que también nos comprometemos a sensibilizar sobre No solo nos limitamos a lo tecnológico, sino que también nos comprometemos a sensibilizar sobre dos conceptos: inclusión y sostenibilidad. Nuestro objetivo es que las niñas y niños desarrollen propuestas de solución ante estos desafíos utilizando la tecnología, metodologías y problemáticas impartidas durante los talleres”.

El Bootcamp contó con la colaboración de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, ONU Mujeres, la Fundación Melton y la Startup Wantü, así como también estudiantes universitarios que participaron como voluntarios.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido