Con masivo despliegue de cuadrillas, Renca es la primera comuna que inicia entrega de sacas para reciclaje domiciliario

 Con masivo despliegue de cuadrillas, Renca es la primera comuna que inicia entrega de sacas para reciclaje domiciliario

La distribución de bolsas comenzó el martes 21 de noviembre y el avance se hará por barrio, de lunes a sábado hasta completar cinco semanas. El Kit que recibirá cada vivienda contendrá además un volante informativo y un imán educativo con las instrucciones para descargar la aplicación de reciclaje de ReSimple que financia y organiza el nuevo modelo de gestión de residuos reciclables.

 

En el marco de la Ley REP y la puesta en marcha del reciclaje domiciliario en distintas zonas del país, Renca comenzó la entrega de sacas a través de un despliegue masivo de cuadrillas que, junto con distribuir estos contenedores adecuados para el reciclaje y residuos, se entrega un kit informativo a la comunidad. Esta primera etapa abarca un total de 78 barrios que suman casi 20 mil viviendas ubicadas en el sector poniente de la comuna.

Para este masivo despliegue ReSimple ha hecho capacitaciones en el Centro de Educación Ambiental de la comuna, a los 24 monitores que, en dupla y acompañados de funcionarios municipales, se desplazarán por los distintos sectores de Renca.

La distribución de sacas a través de las cuadrillas comenzó el martes 21 de noviembre y el avance se hará por barrio, de lunes a viernes de 15:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 15:00 horas. El Kit que se entrega a cada vivienda contendrá 1 saca de 60×100 cm para el acopio de los residuos reciclables, 1 volante informativo y 1 imán educativo. En las próximas cinco semanas debería alcanzarse la cobertura de hogares que contempla la iniciativa en dicho plazo.

La visita a cada vivienda incluye la toma de datos para tener registro de la entrega e información sobre qué y cómo se deben entregar los residuos reciclables, así como del día del paso del camión por el sector y cuáles son los canales de información.

 

El alcalde de Renca, Claudio Castro, se refirió a esta puesta en marcha y su paulatina ejecución: “Estamos muy contentos de seguir avanzando en la implementación de la Ley REP donde Renca inició de manera colaborativa con el sistema de gestión ReSimple un despliegue territorial para la educación ambiental y la entrega de sacas destinadas al acopio del reciclaje. El proceso comenzó el 21 de noviembre e involucra cuadrillas que junto a funcionarios municipales están recorriendo casa a casa para completar la primera etapa. Pronto también comenzaremos la instalación de 44 campanas para el depósito de envases de vidrio que se distribuirán en toda la comuna para su posterior recolección por un reciclador de base. Renca vive la revolución del reciclaje y nuestro propósito es incentivar y facilitar este proceso. Nuestro desafío es llegar con la información a toda la comunidad, con el objetivo de que se conozca íntegramente este nuevo sistema que consiste en reciclar desde el hogar sin necesidad de ir a un punto limpio”.

 

Por su parte Isidro Pereda, gerente general de ReSimple, señaló que “nuestra estrategia comunicacional siempre se basó en hacer una comunicación masiva, una comunicación municipal y una comunicación territorial. Lo que estamos haciendo ahora es llegar al territorio de la forma más directa posible, es decir, puerta a puerta vamos a ir señalando qué, cómo y dónde se recicla, cuáles son los materiales reciclables, cómo es adecuado prepararlos, de manera que la educación ambiental le llegue al ciudadano por todas partes, a través de nuestra página web, a través de nuestra aplicación, pero también a través de nuestros monitores ambientales que estarán desplegados en el territorio de Renca”. En la misma línea, el gerente general de ReSimple invitó a la comunidad a “que se unan a esta campaña de reciclaje que estamos haciendo en Renca, para ganarle a la basura, para que dejemos de botar todo junto, y evitemos que esos materiales valiosos que pueden ser parte de una economía circular se vayan derechamente a un relleno sanitario, así que contamos con la colaboración de cada uno de los vecinos y vecinas de Renca”.

Para el acopio de los residuos se entrega a cada vivienda una bolsa reutilizable de 60×100 cm donde puede ir todo el residuo de envase y embalaje mezclado, limpio y aplastado. El objetivo de esta solución de acopio es educativo para que la familia comience a acostumbrarse a la práctica de separar en origen. Lo anterior es importante porque de todas maneras el camión se llevará el residuo si está en otra solución de acopio como bolsas de papel, contenedores, etcétera. Lo importante es que sea práctico y cómodo para los usuarios/as.

Posteriormente se comenzará la instalación de 44 campanas para el depósito de envases de vidrio, que se distribuirán en toda la comuna.

Actualmente en la comuna se generan alrededor de 65.000 toneladas de residuos sólidos domiciliarios, aproximadamente un 30% del total corresponde a residuos de envases y embalajes. La Municipalidad de Renca desde el año 2017 se ha hecho cargo de este tema implementando entre otras iniciativas el Punto Limpio Parque Las Palmeras, el Punto Limpio Móvil, puntos verdes de botellas PET y botellas de vidrio y puntos verdes en los establecimientos educacionales municipales. Lo anterior ha permitido aumentar progresivamente el tonelaje de residuos reciclados.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido