Condenados ex agentes de la dictadura por secuestro y desaparición de cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno

 Condenados ex agentes de la dictadura por secuestro y desaparición de cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno

Con esta nueva condena, Miguel Krassnoff acumula 1.047 años de cárcel por diversos crímenes de lesa humanidad.

La Corte Suprema condenó hoy a 26 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro de los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno en 1974, como parte de la Operación Colombo.

Este fue un operativo montado por la DINA, la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), para encubrir el asesinato de 119 opositores y hacer creer a la opinión pública que habían muerto en combate en países vecinos o en disputas internas entre organizaciones de izquierda.

Los cineastas y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron detenidos en Santiago el 29 de noviembre de 1974 y trasladados al recinto de reclusión clandestino de la DINA denominado Villa Grimaldi y posteriormente al de Cuatro Álamos, donde los sometieron a torturas.

La última vez que se les vio con vida fue a mediados de diciembre de ese año, sin que exista hasta ahora antecedentes sobre su paradero.

Por este hecho, el máximo tribunal condenó a 20 años de presidio a los exintegrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff, por su calidad de autores del secuestro calificado.

Mientras, otros 12 exagentes deberán cumplir 12 años de cárcel como coautores.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido