Corporación Cultural de Lo Barnechea celebra Fiestas Patrias con tradicional Patio de Cueca en Estadio Municipal

 Corporación Cultural de Lo Barnechea celebra Fiestas Patrias con tradicional Patio de Cueca en Estadio Municipal

16 de Septiembre 2015/TALCAHUANO En la costanera de la Bahía de Talcahuano, conocido como sector La Poza, se realizó el Dieciocho Callejero, con Cueca tradicional. FOTO: MARIBEL FORNEROD/ AGENCIAUNO

El Patio de Cuecas es un evento cultural de gran tradición en Lo Barnechea que busca exhibir y valorar el aporte del folclor nacional en la cultura. El proyecto está financiado en un 8% por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR convocatoria 2023).

Cinco jornadas de folclore nacional con bailes y una gran puesta en escena es lo que propone la Corporación Cultural de Lo Barnechea en la versión 2023 de Patio de Cueca, que se realizará los próximos 15, 16, 17, 18 y 19 de septiembre en el Estadio Municipal de la comuna.

El Patio de Cueca es un evento cultural de gran tradición en Lo Barnechea, que se destaca por la activa participación de la comunidad y el nivel de su parrilla programática, que busca exhibir y valorar el aporte del folclore nacional y latinoamericano en la cultura.

El lugar donde se realizará el evento está estratégicamente ubicado en el corazón del Cerro 18, zona con gran afluencia de público. Además, el Patio de Cueca contará con stands de diversas comidas y artesanías, entregando un completo panorama para toda la familia.

Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, comentó que “esta celebración ha sido relevante para la comunidad durante varios años y se ha consolidado como una actividad emblemática en el calendario de Fiestas Patrias de la comuna. Incluso ha ampliado su alcance más allá de Lo Barnechea y se ha convertido en un panorama esperado dentro del sector oriente de Santiago”.

Valdés recalcó también que el proyecto está financiado en un 8% por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR convocatoria 2023), programa de inversiones públicas, a través del cual, el Gobierno Central transfiere recursos para el desarrollo de acciones en los distintos ámbitos de desarrollo social, económico y cultural.

 

PROGRAMACIÓN

La inauguración del Patio de Cueca se realizará el viernes 15 de septiembre con la presentación del himno nacional junto al Ensamble 4 vientos, representando a la Orquesta Juvenil de Lo Barnechea, las palabras del alcalde de la comuna, Cristóbal Lira, y la premiación del concurso comunal de cueca.

En los días siguientes, la parrilla programática incluye a agrupaciones como Renacer cuequero, Sentimiento cuequero, Quitrahue, Malpaso, La Gallera, Los Pasa Piola, Las Torcazas, Las Pitukas de Temuco, Torito Alfaro y La Querencia, entre otros.

Además, el evento incluye presentaciones infantiles, agrupaciones locales, un campeonato y juegos tradicionales.

 

COORDENADAS

 

QUÉ: Patio de Cueca 2023

CUÁNDO: 15 al 19 de septiembre

HORA: Viernes 15  desde las 19:00 a 23:00 horas / Sábado 16 a martes 19 de septiembre desde las 15:00 a 20:30 horas

DÓNDE: Estadio Municipal de Lo Barnechea (Cam. Circunvalación Nte. 999, Lo Barnechea)

 

RESEÑAS DE LOS ARTISTAS

 

RENACER CUEQUERO: Conjunto formado por adultos mayores, que tiene como objetivo principal difundir el folclore a través del baile, especialmente nuestro baile nacional, la cueca, pero también otras danzas del territorio nacional.

 

SENTIMIENTO CUEQUERO: Agrupación de amigos amantes de la cueca y la cultura tradicional, destacan por su ejecución y destrezas huasas, pero también por su fuerte sentido social.

 

MALPASO: Agrupación que ofrece un completo y dinámico espectáculo, diseñado para todo tipo de público. Su repertorio cuenta con boleros, tangos, valses, guarachas, cumbias y por supuesto, la reina de la fiesta, la cueca chilena.

 

QUITRAHUE: Conjunto de proyección folclórica “QUITRAHUE”, que en voz mapuche significa “LUGAR DEL FUEGO”. Nace su vida artística el 19 de noviembre de 1985 en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Santiago, por iniciativa de su director Juan Becerra Aguilar.

 

LA GALLERA: Cuarteto de impecables músicos, busca difundir y promover la cultura de la cueca urbana chilena. En su trayectoria, han levantado un trabajo sólido, “itinerando y puliendo su fiato en el oficio de cantores”, en sus propias palabras.

 

LOS PASA PIOLA: Fundados en 2011, por José Reyes y Manuel Núñez, “Los Pasa Piola” se caracterizan por su sonoridad potente, ritmo festivo y la concepción de la música popular como catalizador del sentir de la calle. Han compartido escenario con grandes artistas del medio local como; Sol y Lluvia, Tata Barahona, Luis Le Bert, Jorge Yáñez, Francisco Villa y Nilda Moya “la Pirilacha”.

 

LOS FRESCOS: Con nueve años de trayectoria, “Los Frescos” son un grupo musical dedicado al folclore chileno y a la música popular. Han incursionado en diversos ritmos populares, tales como cueca brava, cumbia, vals, foxtrot, boleros, entre otros. El grupo tiene dos discos: “Con viento fresco” (2014) y “Los Frescos” (2018), ambos que contienen cuecas.

 

LAS PITUKAS DE TEMUCO: Agrupación folclórica compuesta por 5 mujeres originarias de Temuco. Cuentan con 17 años de trayectoria exponiendo una cueca tradicional chilena. Entre su repertorio contamos con “Sentimiento de Mujer”, “Esta sí que es fiesta” y “Soy Chilenita”.

 

PRECISO AL CORAZÓN: Grupo de jóvenes de Santiago y Talca que lidera la nueva ola de la cueca chilena. En sus tres años de existencia, han acumulado experiencia en escenarios de norte a sur y de costa a cordillera. Con producciones como «Al Compás de los Latidos» y el reciente EP «Desde la Raíz», presentan cuecas propias y románticas, que demuestran cómo simples compases y letras pueden tocar el alma profundamente. Los integrantes Denisse Soza, Daniel Ramírez, Patricio Figueroa, Benjamin Miranda y Carlos Muñoz, contribuyen a la redefinición de la cueca chilena, siendo una voz fresca y apasionada en el panorama musical actual.

 

CULTURAL ESTRELLA DE CHILE: Agrupación folclórica proveniente de Renca, nace el año 2000 y busca proyectarse a través de las propuestas artísticas basadas en bailes y danzas que forman parte de la cultura tradicional. Se presentarán en este espacio con un cuadro Huaso y de Patagonia.

 

LAS TORCAZAS: “Las Torcazas” son el primer grupo femenino que surgió del movimiento de revaloración de la cueca urbana, a finales de los años 90. Habiendo sido un rubro históricamente reservado para hombres, “Las Torcazas” marcan un precedente fusionando la cueca con estilos musicales como el bossa nova, blues, tango, jazz, además de incluir armonías vocales complejas, no comunes dentro del estilo.

 

TORITO ALFARO: Cantor, percusionista y cultor de la cueca chilena, pero también de valses criollos y boleros asociados a la bohemia porteña. René Torito Alfaro Parra integró agrupaciones como Los Chinganeros (2008), Los Corrigüela (2011) y sobre todo Los Trukeros (2007), con quienes se inició, llegó a grabar tres discos y a presentarse en el Festival del Huaso de Olmué en 2010.

 

LA QUERENCIA: Agrupación que busca difundir y propagar, desde el año 2016, cuecas frescas y originales. Han participado en diversos campeonatos de cueca a nivel nacional, haciéndose un nombre dentro del circuito cultural cuequero.

 

LOS TRUKEROS: Agrupación que se ha consolidado como un importante referente artístico entre las nuevas generaciones de músicos y folcloristas chilenos. Con 25 años de trayectoria, llevan como estandarte la “Cueca Chilena” y su expresiva forma de interpretarla en los más variados e importantes escenarios.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido