Crecimiento de la industria minera demanda mayor número de profesionales

 Crecimiento de la industria minera demanda mayor número de profesionales

En seminario realizado en la Universidad de Talca, expertos coincidieron en la necesidad de formar capital humano para atender el desarrollo de este importante sector productivo para el país.  

 

La gran minería en Chile requiere de profesionales de diferentes áreas disciplinares, para continuar desarrollándose como una industria fundamental en la economía de nuestro país. 

Así lo explicó el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Javier Muñoz Vidal, quien agregó que la cantidad de personas que se dedican al ámbito de la minería en Chile, ha crecido de forma constante en los últimos años.  

“Hoy día la gran minería está muy automatizada, profesionalizada y se requieren cada vez más expertos en diferentes áreas como los que formamos en nuestra facultad. Es ese trabajo multidisciplinario en automatización, robótica, mecánica eléctrica, entre otros, el que permitirá el crecimiento de la industria en Chile”, explicó el decano. 

Estas declaraciones se dieron en el marco del segundo Seminario sobre Minería en la Región del Maule, organizado por esta casa de estudios. 

Al ser consultado, sobre la importancia de la formación profesional en esta área, el académico destacó que los seminarios de este tipo contribuyen a “abrir el horizonte laboral de nuestros egresados, entendiendo que nuestro país hoy tiene desafíos muy importantes en el ámbito de la minería. Así que esperamos que esta red de contactos, que hemos puesto a disposición de nuestros estudiantes, académicos y de la comunidad en general, sea de gran provecho”. 

La autoridad recordó que, desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca se dispone de variadas opciones de formación para esta industria, entre ellas la carrera de Ingeniería Civil de Minas, que desde hace una década educa a profesionales con un sello enfocado en la sustentabilidad, procurando el resguardo del medioambiente y con una visión innovadora en el desarrollo de proyectos.  

Tradición minera 

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco Valdivieso, valoró positivamente el seminario ya que permite dar cuenta de la tradición minera de la región del Maule. “Se presentó un informe que explicó que existen recursos mineros en esta región y que han sido objeto de exploración. Creo que esto es especialmente interesante, considerando la tradición minera de la zona y, además, que existe una motivación por retomarla de la mano de una escuela de minas en el territorio, lo que abre una posibilidad que, desde acá, se pueda exportar conocimiento minero al resto del país”, detalló. 

Para finalizar, el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Patricio Aguilera Poblete, explicó que estos encuentros desarrollados por instituciones de educación superior y generadoras de conocimiento, tienen un gran impacto para la región, ya que muestran “que una industria como la minera, perfectamente puede ser compatible con otras actividades económicas en el territorio y, además, generar empleo, crecimiento y desarrollo para la comunidad”. 

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido