¿Cuánto lloverá? Aumentan las probabilidades de lluvias para Santiago y la zona central

 ¿Cuánto lloverá? Aumentan las probabilidades de lluvias para Santiago y la zona central

El sistema frontal está sobre la Patagonia, y avanzará por el sur de Chile durante el miércoles. Se espera su llegada a la zona central el jueves 22 de febrero.

Los últimos datos indican un aumento en la probabilidad de precipitaciones para regiones de la zona central, las que incluso podrían extenderse hasta Atacama. Te contamos cuántos milímetros recibirían algunas ciudades con el paso del sistema frontal.

El sistema frontal ya está sobre el país, cubriendo con sus nubes desde la Patagonia hasta la Región de Los Lagos. Durante el miércoles (21), se prevé su avance e intensificación sobre las regiones del sur de Chile. ¿Cuándo alcanzará el frente la zona central? El jueves (22). Ese será el día en que el sistema llegará con precipitaciones a esa parte del territorio nacional.

La inestablidad del frente se mantendrá activa en la Patagonia durante todo el miércoles y jueves, mientras que el aire frío impulsa el sistema frontal hacia la zona central de Chile.

Aunque débiles, las precipitaciones se registrarían en sectores del Biobío y Ñuble, en la precordillera y costa del Maule, en la precordillera de O’Higgins, así como también en sectores cordilleranos de Valparaíso, Coquimbo y del sur de Atacama.

El sector cordillerano de la zona central presenta la probabilidad más alta de lluvias. Los montos se ubicarían entre los 10 a 15 mm en esos sectores.

En la Región Metropolitana, lloviznas y chubascos débiles podrían registrarse principalmente en horas de la tarde. En la capital del país, la probabilidad de que se registren precipitaciones ha aumentado hasta el 80% en las últimas horas.

¿Cuánto podría llover en diversos sectores de la zona central de Chile?

En Santiago, las precipitaciones podrían sumar entre 1 a 3 mm según datos del modelo del ECMWF, ya en sectores de la precordillera de la Región Metropolitana, los montos son más elevados: San José de Maipo podría acumular entre 6 a 10 mm.

En la costa de la Región de Valparaíso, la probabilidad de precipitaciones baja del 40%, por lo que, aunque el cielo permanezca nublado, será muy difícil que se registren precipitaciones, y de haberlas, no sumarían más de 0,5 mm —asociadas a algunas lloviznas locales. Ya en Los Andes, las nubes descargarían entre 1 a 3 mm sobre la ciudad, con mayor chance en la tarde del jueves.

En Combarbalá, Región de Coquimbo, las precipitaciones podrían sumar entre 0,1 y 0,5 mm. Sin embargo, el tramo cordillerano tanto de Coquimbo como del sur de la Región de Atacama podría recibir entre 3 a 8 mm acumulados durante la tarde del jueves.

Y más al sur, ¿lloverá más?

Sí. Algunos sectores podrían recibir más milímetros que lo previsto para las regiones Metropolitana, de Valparaíso, de Coquimbo y Atacama. Es el caso de Rancagua, que se ubica a pocos kilómetros al sur de Santiago, recibiría entre entre 8 a 10 mm.

Los acumulados de lluvia previstos por el modelo del ECMWF para la zona central muestran que las precipitaciones se concentrarían mayoritariamente en la cordillerana y precordillera.

El litoral de Ñuble podría sumar entre 7 a 11 mm de precipitaciones, mientras que Chillán no pasarían de unos chubascos dispersos y que acumularían menos de 3 mmLos Ángeles podrían recibir entre 10 a 15 mm. Ya en la cordillera de La Araucanía, el frente aportaría entre 6 a 12 mm de precipitaciones durante el jueves.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido