Decretazo en Argentina

 Decretazo en Argentina

(Xinhua/Martín Zabala)

Milei anunció desregulación económica y privatización.

El presidente argentino, Javier Milei, comunicó hoy que firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregularizar la economía, el cual incluye más de 300 reformas, entre ellas la privatización de empresas públicas.

En cadena nacional y acompañado de su gabinete, el mandatario anunció el desarme de cientos de regulaciones “que ponían al individuo en un lugar de segunda y solo causaban ineficiencias”.

Tras conocerse la decisión, se escuchó un cacerolazo en varios barrios de esta capital, mediante el cual los ciudadanos expresaron su descontento.

Entre las medidas anunciadas por Milei se encuentran la derogación de las leyes de alquileres, abastecimiento, tierras, promoción industrial y comercial y del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía para evitar la persecución de las empresas.

Además, elimina la normativa que impide la privatización de las empresas públicas y aprueba la transformación de todas las entidades del Estado en sociedades anónimas.

También dispone la modernización del régimen laboral, la reforma del Código Aduanero, la derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción y la liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.

Por otra parte, quita el sistema nacional de comercio minero y del Banco de Información del sector, autoriza la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas y la implementación de la política de cielos abiertos.

El DNU modifica el Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en divisas deban ser canceladas en la moneda pactada.

Además, cambia el marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales, elimina las restricciones de precios a la industria prepaga, reforma el régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.

Asimismo, cambia la ley para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran, desregula los servicios de internet satelital y el sector turístico, eliminando “el monopolio” de las agencias.

Milei anunció que en los próximos días se llamará a sesiones extraordinarias del Congreso y se enviará un paquete de leyes para acompañar esas reformas y avanzar en el proceso de cambio.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido