Diputadas Muñoz y Concha (PSC) catalogan de totalitaria norma aprobada por Consejo Constitucional para que parlamentarios que renuncien a su partido pierdan el escaño

 Diputadas Muñoz y Concha (PSC) catalogan de totalitaria norma aprobada por Consejo Constitucional para que parlamentarios que renuncien a su partido pierdan el escaño
Ruido ha generado en el mundo político la aprobación de una norma aprobada por el Consejo Constitucional.

Que establece que parlamentarios que renuncien a su partido político no podrán ir a la reelección y las diputadas del Partido Social Cristiano (PSC), Francesca Muñoz y Sara Concha, lo calificaron de lamentable.

La situación afectaría a diversos  legisladores que han renunciado a los partidos en los que fueron electos. Ante ello, la diputada Muñoz, dijo que “me parece que esta normativa tiene varias aristas, porque en el fondo tiene se  prestaría para actitudes totalitarias, donde al presidente de partido se le entregaría el poder y no la ciudadanía que eligió a su representante. Entonces, que se llegue a tensionar de esta manera el sistema político no corresponde y  no va en la línea correcta de lo que debería ser”.
A su turno, la diputada Sara Concha, indicó que “somos electos a través de un proceso de elección popular, el cual nos permite a nosotros ir a ocupar un escaño, un cupo acá en el Congreso Nacional, pero no podemos darle el poder al partido político porque haya desacuerdos dentro de lo que es un mundo partidista. Yo creo que eso es importante también porque va y atenta, obviamente, contra un proceso de forma democrática”.
Ambas parlamentarias aseguraron que votarán en contra de este proceso constituyente el próximo 17 de diciembre porque “la ciudadanía ya lo rechazó una vez y hoy, las encuestas apuntan a algo parecido con el 59% de las personas diciendo que por lo menos está en contra de este proceso”.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido