Diputado de Aysén René Alinco, ante ofensiva contra Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios.

 Diputado de Aysén René Alinco, ante ofensiva contra Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios.

“Detrás de algunos personajes está la industria de la salmonicultura y de la pesquería chilena/internacional”

El legislador llamó a que se llegue a acuerdos “donde los diferentes sectores, las comunidades indígenas, los pescadores artesanales, que son los verdaderos dueños de nuestro mar, mantengan o recuperen sus derechos históricos adquiridos”.

Señaló que “de seguro (el sector industrial) va a usar el elemento de trabajo para la gente de Aysén, como lo ha hecho en otras oportunidades, para que sigan conservando sus granjerías”.

El diputado de Aysén René Alinco Bustos se refirió a la controversia que se ha generado durante los últimos días en torno a la definición que el jueves 29 de febrero deberá realizar la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC). Ésta, relacionada con la constitución de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPOs) Islas Huichas y Cisnes.

El legislador apoyó que se llegue a acuerdos “donde los diferentes sectores, las comunidades indígenas, los pescadores artesanales, que son los verdaderos dueños de nuestro mar, mantengan o recuperen sus derechos históricos adquiridos”.

En la ocasión tuvo palabras para los intereses en juego: “No podemos olvidarnos de que detrás de algunos personajes está la industria de la pesquería chilena/internacional.  Y también está la salmonicultura, que de seguro que va a usar el elemento de trabajo para la gente de Aysén, como lo ha hecho en otras oportunidades, para que sigan conservando sus granjerías”.  En este sentido, planteó que “el trabajo es necesario, pero hay que proteger el ecosistema, el medio ambiente, nuestras riquezas naturales. Yo simplemente llamo a la unidad total del sector”.

Por eso, “hago un llamado a superar las diferencias.  Desde Melinka a Villa O’Higgins, porque tenemos mar desde Melinka a Villa O’Higgins.  Unir el sector. Aquí no se puede pelear ni enfrentar a las comunidades indígenas con los pescadores artesanales, porque somos los mismos. Todos somos peñis.  La unidad es la única posibilidad para mantener nuestras costumbres, nuestras raíces y mantener nuestros derechos históricos sobre el territorio marítimo de nuestra región”.

El parlamentario hizo estas declaraciones para Radio FM Namar de Melinka.

Equipo Redacción EldiarioSantiago

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido