Diputado Ilabaca (PS) y reuniones de ministros en casa de Zalaquett: “Es un autogol innecesario”

 Diputado Ilabaca (PS) y reuniones de ministros en casa de Zalaquett: “Es un autogol innecesario”
Por primera vez, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la reunión que sostuvo con empresarios en el domicilio de Pablo Zalaquett, exalcalde y lobbista.
Con esto se suma a un grupo de ministros y políticos que han sido apuntados por no haber informado dichas reuniones por la ley de lobby.
El diputado socialista, Marcos Ilabaca, señaló que la polémica que se ha generado al respecto “es un autogol innecesario. La responsabilidad de todas las autoridades políticas que toman decisiones es registrar por transparencia las reuniones que tengan con gestores e intereses particulares o lobbistas, si éstos son pagados. Y el señor Zalaquett es un lobbista”.
Sobre la situación específica de la ministra Tohá, Ilabaca afirmó que “cometió un error, existe una errónea interpretación de la norma, y hoy expone innecesariamente al gobierno. Lo correcto sería decir ‘cometí un error, tuve que haberlo informado’ y eso termina ahí. Uno puede entender la discusión que hubo al interior, que fue a explicar cuáles son los objetivos de las políticas del gobierno, pero en definitiva eso hoy día son gestiones de interés particulares con un grupo de empresarios. Insisto, ella tuvo que haber informado en la plataforma de lobby este tipo de reuniones”.
A pesar de esto, el parlamentario descartó que la controversia empañe la gestión de los ministros involucrados. “Confío en la capacidad de los ministros y no creo que empañe. Pero sí creo que se comete un error que enturbia los procesos de discusión. Una de las razones por las cuales se dicta la ley de lobby es para poder transparentar este tipo de reuniones. No estoy satanizando este tipo de acciones, son correctas, es bueno conversar y dialogar, pero con transparencia, no en la cocina, encerrados entre cuatro paredes, tratando de ocultar. Tenemos que mostrar a la ciudadanía las acciones que estamos desarrollando”, manifestó.
Finalmente, Ilabaca insistió en que “prefiero ponerme colorado una vez a estar rojo permanentemente. Aquí existió una reunión de lobby, se tuvo que haber informado y sería  más correcto, no solo de la ministra sino de todos quienes participaron de este tipo de cenas, reconocer que se cometió un error, que no es condenable, pero que fue un absoluto descriterio no haber informado”.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido