Diputados de la Comisión de RREE critican designación de exministro García como Embajador: “Nuevamente nos vemos en el premio de consuelo”

 Diputados de la Comisión de RREE critican designación de exministro García como Embajador:  “Nuevamente nos vemos en el premio de consuelo”

¿Hasta cuándo el presidente Boric va a pagar favores políticos en nombre del Estado?, cuestionaron los parlamentarios Stephan Schubert y Catalina Del Real.

 

     El Presidente Gabriel Boric designó a Juan Carlos García, ex ministro del MOP, como nuevo embajador en Canadá.

A través de un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, notificó esta decisión y expresó que García ya cuenta con el respectivo beneplácito.

 

Al ser consultado por este nombramiento, el diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Stephan Schubert, mencionó no dudar de la calidad profesional de García, sin embargo, “lo que sí dudo es de la idoneidad y capacidad que él pueda tener para asumir un rol como embajador de Chile en un país como Canadá”.

 

“Nuevamente nos vemos en el premio de consuelo, tan prometido por el Presidente que no iba a ocurrir durante su gobierno y otra vez caemos en la selección de amigos y personas cercanas que no cumplen con el perfil propio para un cargo como este”, criticó el parlamentario.

 

Además, Schubert hizo un llamado a tramitar su proyecto en el Congreso: “Eso se puede regular en la medida que el gobierno le dé urgencia al proyecto de reforma constitucional que he planteado, donde precisamente se designa una cantidad a libre arbitrio del Presidente y el resto de los embajadores debe ser nombrado según las características de una carrera diplomática”, recalcó.

 

En la misma línea, su par en la comisión, la diputada republicana Catalina del Real, cuestionó la decisión del mandatario, ya que “no deja de llamar la atención la experiencia laboral del señor Juan Carlos García. ¿Acaso tiene experiencia en diplomacia, en relaciones internacionales?”

 

La legisladora manifestó que “me preocupa profundamente que una persona sin experiencia en la materia sea representante de Chile en el extranjero” y emplazó a Boric “¿hasta cuándo el presidente va a pagar favores políticos en nombre del Estado?”.

 

Sobre los mecanismos de designación de embajadores, Del Real afirmó que “el gobierno debe hacerse responsable de mejorar los requisitos para ocupar cargos diplomáticos, por ejemplo, y como ya he planteado anteriormente, dar capacitaciones regulares en la Escuela Diplomática y que todos quienes desempeñen este tipo de labores tengan la obligación de pasar por ahí”.

 

“Las relaciones exteriores son clave para el crecimiento y la expansión de nuestro país, para la economía. No podemos dejar a cargo a personas que van a improvisar”, puntualizó Del Real.

 

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido