Diputados socialistas piden “gran acuerdo transversal” por seguridad

 Diputados socialistas piden “gran acuerdo transversal” por seguridad

Los parlamentarios valoraron el trabajo del Gobierno y propusieron establecer una mesa de trabajo intersectorial para enfrentar los problemas de delincuencia que vive el país.

 

104 homicidios y 216 víctimas del crimen organizado en dos meses, es el saldo que dio a conocer el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), creado por el Ministerio Público para enfrentar la grave situación que atraviesa el país respecto a este tipo de delitos.

Frente a esto, el diputado socialista, Marcos Ilabaca, hizo un llamado a la urgencia y afirmó que “debemos acelerar la agenda de seguridad con proyectos que pongan freno a la delincuencia, porque vemos cómo el crimen organizado avanza y se mueve mucho más rápido que el Estado”.

Aún así, aseguró que el avance legislativo en esta materia no es suficiente. “Necesitamos con urgencia mayores acciones operativas y tenemos que ir tras la ruta del dinero. Es fundamental sacar el dinero de las bandas organizadas; es necesario sacar de las calles las armas de fuego, pero para eso, más allá de normativa, requerimos de un gran acuerdo transversal, nacional, que permita que todas las fuerzas políticas del país estemos tras un solo objetivo: cero milímetro a la delincuencia, cero milímetro al narcotráfico, cero milímetro al crimen organizado”, sentenció.

Asimismo, el diputado PS, Daniel Melo, señaló que “no podemos cerrar los ojos y decir que estamos bien porque sería mentir. Chile vive una crisis que debemos solucionar y para ello no podemos seguir esperando, porque seríamos cómplices de los crímenes que se generan día a día, que han causado la muerte de inocentes, incluso de menores de edad, y eso no es justo”.

«Quiero valorar los esfuerzos que ha hecho el Gobierno, hemos sacado adelante las urgencias de la agenda legislativa, pero no obstante, aún queda mucho por avanzar», dijo. Asimismo, agregó que «el llamado es a establecer una mesa de trabajo intersectorial por la seguridad, con medidas que apoyen la agenda legislativa a la brevedad. Al mismo tiempo, evaluar estados de excepción acotados en zonas críticas, mayor control de armas y resguardar la infraestructura crítica. Es urgente que las policías puedan efectuar operaciones rastrillo para desbaratar a las bandas narcos y de crimen organizado que están ingresando ilegalmente a nuestro país, además de expulsar a quienes delinquen de manera inmediata”.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido