Dos films chilenos ganan AMOR Festival 2023 en categoría Premio del Público de la Competencia Internacional y Premio del Público de Guerrilla

 Dos films chilenos ganan AMOR Festival 2023 en categoría Premio del Público de la Competencia Internacional y Premio del Público de Guerrilla

Desarrollada entre el martes 27 de junio y el domingo 2 de julio, organizada por el Colectivo AMOR y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se exhibieron de manera presencial y virtual más de 30 películas, en sedes de Santiago, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Temuco y en riivi.com

La noche del domingo se realizó la Clausura Digital de AMOR Festival, conducida por la actriz, escritora, profesora y artista performática Anastasia María Benavente, y con la participación de los integrantes del jurado de ambas competencias, quienes revelaron las películas ganadoras de esta edición 2023.

El jurado de la Competencia Internacional de Largometrajes estuvo conformado por la actriz ítalo chilena Alessandra Guerzoni; el director y guionista paraguayo Marcelo Martinessi; y el cineasta y productor chileno Roberto Doveris; quienes premiaron como Mejor Película a “Kenya” (México), de Gisela Delgadillo, “una cinta poderosa y necesaria para los días que corren. Es un golpe de realidad sobrecogedor, y al mismo tiempo una historia cuyos personajes nos deslumbran por su fuerza y entereza, pero también por su ternura, su empatía y calidad humana. Unos personajes que abren su intimidad ante la cámara, y ante nosotros, desbordando tanta verdad y humanidad que es imposible mantenerse indiferente ante la necesidad que tienen de ser escuchadas, reivindicadas y amadas, una necesidad humana con la que todos podemos identificarnos”.

Además, entregaron una Mención Especial a “Wolf and Dog” (Portugal), de Cláudia Varejão, “Por ser una propuesta cinematográfica que nos envuelve y seduce en un viaje de descubrimiento y crecimiento. Una película que nos invita a vivir un relato donde la geografía y los deseos tienen tanta importancia como los acontecimientos, un mundo y unos personajes que a pesar de desconocer sus trayectorias completas, nos enamoran a primera vista. Por su belleza, por la osadía con la que aborda lo narrativo, y por sus acertadas decisiones estilísticas que terminan por construir una obra sólida y coherente”.

Por su parte, el jurado de Guerrilla Competencia Internacional de Cortometrajes estuvo integrado por directora y guionista colombiana Thais Guisasola, el cineasta y productor chileno Omar Zúñiga, y la guionista e ilustradora nacional Bernardita Olmedo, quienes decidieron premiar como Mejor Cortometraje a Blush – An Extraordinary Voyage (Finlandia), de Iiti Yli-Harja, “por la sorprendente manera en que un viaje espacial se convierte en una alegoría con muchas capas de lectura, mezclando la mirada política con el relato cotidiano, de forma artesanal y una desenfrenada imaginación queer, que transmite un claro mensaje: la amistad nos salva”.

Asimismo otorgaron una Mención Especial a “El personaje” (Chile), de Samuel González, “por ser una valiosa producción que acerca la realización cinematográfica a la educación escolar e impulsa la descentralización de la producción audiovisual, plasmando una realidad social”.

Por su parte, la audiencia que asistió a las salas se hizo presente a través de su voto y eligieron al Premio del Público de la Competencia Internacional a “Tan inmunda y tan feliz” (Chile), de Wincy Oyarce; y Premio del Público de Guerrilla a “El personaje” (Chile), de Samuel González.

Cabe destacar que, durante enero de 2024 el certamen regresa con su actividad “AMOR de Verano” con funciones al aire libre en el Centro Cultural Matucana 100 con lo más destacado de esta 8va. edición recién finalizada.

La octava edición de AMOR Festival contó la sede virtual riivi.com, y presencial en Santiago: Cineteca Nacional de Chile, Centro Cultural Matucana 100, Corporación Cultural de Ñuñoa, Teatro Municipal de Maipú Casa de la Cultura; y en ciudades como Iquique: Centro Cultural La Inclusive; Antofagasta: Esquina Retornable; Valparaíso: INSOMNIA Teatro Condell; y en Temuco: FICWallmapu. Y el apoyo de los medios aliados Súbela, LatAm Cinema, Mundo Películas y Revista Minga; el aliado académico Instituto Profesional ARCOS; y la colaboración de Fundación Todo Mejora, la Red de Municipalidades por la Diversidad, Inclusión y No Discriminación, La Inclusive, FICWallmapu y Penguin Random House.

Colaborador

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido