El orgullo de los para atletas chilenos: «Gracias a todos por estar presentes»

 El orgullo de los para atletas chilenos: «Gracias a todos por estar presentes»

Foto de Jonnathan Oyarzun/Parapanamericanos 2023 vía Photosport.

Matías Pino y Camila Campos valoraron el aporte del público en la histórica participación de Chile en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. «Creemos que habrá un cambio después de estos Juegos para todo el deporte paralímpico», anunciaron.

Con trece medallas de oro y un total de 39 preseas, Chile ha convertido a Santiago 2023 en la mejor actuación de su historia en los Juegos Parapanamericanos. Pero el éxito deportivo es solamente una de las metas alcanzadas para el mundo paralímpico en un momento estelar.

Así lo valora el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Copachi, Sebastián Villavicencio: «Teníamos varios objetivos: uno de ellos era llegar a mucha cantidad de gente, que las personas conocieran el deporte paralímpico; y se ha conseguido», expresó el también seleccionado de baloncesto en silla de ruedas.

«Poder participar y ganar medallas en tu casa, con el apoyo que hemos tenido, es algo súper importante y valioso. Creemos que habrá un cambio después de estos Juegos para todo el deporte paralímpico y para la inclusión de las personas con discapacidad», puntualizó el dirigente y para atleta.

Por su parte, el medallista Matías Pino reconoció que «la experiencia ha sido indescriptible. Se ha juntado todo para que sean de los mejores juegos en que yo competí. El marco de público fue impresionante, un sueño para todos, también la gente que nos ve desde sus casas. Hay que agradecer a todo Chile por estar presente», dijo el campeón parapanamericano en tenis de mesa.

En tanto, Camila Campos, oro en el para powerlifting, reconoció que el público les ha dado «la motivación en las competencias y por eso hemos obtenido estos resultados. Ha sido inolvidable poder dejar las medallas en casa, estamos muy agradecidos con Chile y el apoyo que nos han brindado y esperamos que esto siga creciendo, que obtengamos los recursos que merecemos para los próximos paralímpicos».

A modo de balance, Sebastián Villavicencio puntualizó que «en Tokio 2020 participamos con 19 deportistas. Y en estos Juegos Parapanamericanos ya tenemos a nueve clasificados a los Paralímpicos de 2024, casi la mitad de la delegación anterior, lo que tiene que ver con el trabajo extraordinario de los deportistas y sus entrenadores. Queremos tener una participación histórica en París».

Colaborador

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido