En Tirúa impulsan venta de productos agrícolas con nuevo Mercado Campesino de INDAP

 En Tirúa impulsan venta de productos agrícolas con nuevo Mercado Campesino de INDAP

La iniciativa apunta a acercar alimentos sanos y sostenibles a las urbes, en línea con las políticas de desarrollo rural del gobierno a través del Ministerio de Agricultura y sus servicios.  

Una fuente confiable de productos locales, frescos y de calidad para la comunidad. Eso ofrece el nuevo Mercado Campesino inaugurado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el pasado 5 de enero en Tirúa. Instalado en el Parque Puelmapu, este espacio funcionará los días viernes entre 11:00 y 17:00 horas, ofreciendo una amplia variedad de hortalizas orgánicas, agroprocesados como mieles, pastas y mermeladas, alimentos tradicionales del campo e incluso artesanías en lana y madera, todos producidos bajo prácticas sostenibles.  
Fabiola Lara, directora regional de INDAP Biobío, explicó que “en Tirúa tenemos un programa muy importante que es el PDTI, donde como INDAP estamos apoyando a los agricultores y agricultoras a producir, pero faltaba esta línea de comercio directa para que los usuarios y usuarias pudieran contar con un día a la semana, poder tener una clientela fija y poder vender sus productos sin tener que andar recorriendo de casa en casa. Esto le llamamos nosotros un comercio digno, un comercio justo”.
Con una vida ligada al campo, la agricultora Sandra Bastías cuenta que comenzó vendiendo hortalizas con apenas 12 años. Partió con un bolso que luego evolucionó a un modesto carro y hoy ya cuenta con un espacio establecido. “Esto era lo que yo quería, porque ha sido mucho el esfuerzo, andar mojada por la calle, casa por casa vendiendo mis productos. Muchas veces me compran, otras veces no. Me gano unos resfriados a veces, pero afortunadamente he llegado a lograr esto y aquí estoy feliz” expresó Sandra, cuyas hortalizas crecen sin químicos en su campo, “puros abonos orgánicos, así con amor y cariño crecen las plantas”, dijo.
Sandra es parte de un grupo 12 campesinos y campesinas, todos usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), quienes semanalmente venderán, sin intermediarios, sus productos a vecinos y turistas que por estas fechas visitan la zona. Mermelada de durazno betarraga, café de maqui, tortillas, mote, hortalizas varias, textilería en lana y artesanía utilitaria en madera es parte de lo que resalta entre los puestos del Mercado Campesino.
La seremi de Agricultura en la región del Biobío, Pamela Gatti, aseguró que esto responde a un trabajo en terreno mandatado por el Presidente Gabriel Boric, “y como él dijo, que el campo y la ruralidad nunca más se han olvidados. Nosotros buscamos que esta comuna siga creciendo, que nuestros agricultores y agricultoras se sientan contentos de trabajar en la tierra, que no abandonen el territorio y vamos a estar detrás de ellos a través de las distintas instituciones, apoyándolos con los distintos programas que tiene el INDAP para que siga fortaleciendo la agricultura familiar campesina”, manifestó la autoridad.
Esta iniciativa es resultado de un esfuerzo conjunto entre INDAP, que puso a disposición un monto cercano a los 9 millones de pesos para la compra de toda la implementación necesaria en cada stand, y la Municipalidad de Tirúa que puso a disposición un espacio en el Parque Puelmapu además de facilitar los permisos a los campesinos.
El alcalde de Tirúa, José Linco, agradeció el compromiso de la institución del agro y expresó que “siempre nuestro problema es comercializar, entonces ahí surge esto, y hoy día lo concretamos. La verdad es que estoy muy contento y ojalá dure harto tiempo, que la gente pueda participar y aumentar ojalá en el tiempo más gente participe en este tipo de ferias”, declaró el jefe comunal.
La Red de Mercados Campesinos es una iniciativa del Programa de Comercialización de INDAP que permite a los productores vender en forma directa a los consumidores (circuitos cortos), asegurando calidad, frescura e identidad a un precio conveniente para ambas partes. Con la inauguración del Mercado Campesino de Tirúa, INDAP amplía su red a 12 Mercados Campesinos en la región del Biobío, fortaleciendo así la presencia y el impacto de la agricultura local en la economía y cultura regionales.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido