Enrique Caballero, gerente regional de Tecnología de Glencore: “Testear es clave para poder escalar de forma más segura y generar un mayor valor”

 Enrique Caballero, gerente regional de Tecnología de Glencore: “Testear es clave para poder escalar de forma más segura y generar un mayor valor”

El ejecutivo participó en Minexcellence 2023, conferencia que reúne a expertos, profesionales y académicos, para que puedan conocer y analizar estrategias y herramientas que permitan el mejoramiento, optimización y excelencia en calidad del negocio minero a nivel mundial.

En la octava versión de la conferencia Minexcellence 2023, Enrique Caballero, gerente regional de Tecnología de Glencore, resaltó la crucial relevancia del testeo en el proceso de implementación de tecnologías, subrayando que «testear es clave para poder escalar de forma más segura, con menos riesgos y así generar un mayor valor en la industria”.

Dentro del mundo tecnológico, el testeo se constituye como un componente esencial. Caballero destacó que las personas son el pilar fundamental de cualquier transformación cultural y enfatizó que esta metodología abarca diversas industrias, ya que no sólo se utiliza para asegurar componentes técnicos, sino también para evaluar mecanismos y disminuir las externalidades negativas. «Nuestra meta siempre será disminuir los riesgos, y ese es el propósito del testeo, tanto en la inversión como en la implementación»,  afirmó.

El ejecutivo de Glencore destacó la importancia de implementar nuevas tecnologías, priorizando el capital en proyectos que ofrecen mayor seguridad. Desde la perspectiva de Glencore en Lomas Bayas, Caballero compartió las experiencias con proyectos donde se implementa la ingeniería necesaria para convencer a los inversionistas y desarrollar planes de pilotaje. Asimismo, hizo hincapié en que la rapidez es el principal elemento con la que se han adaptado proyectos propios de la multinacional en diferentes contextos, superando a sus competidores.

La elección de LomasLab como sitio de prueba se fundamentó en su baja ley y en una base cultural sólida. Además de su proximidad a la ciudad de Antofagasta, la cual facilita la relación con los proveedores. Estos factores permiten a Glencore testear diversas aristas, desde autonomía hasta digitalización y descarbonización.

Caballero resaltó que el testeo exitoso posibilita la expansión de proyectos a nuevos lugares y su adaptación a entornos específicos. «Es importante adaptar los proyectos una vez que escalan», subrayó.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido