Estudiantes de tres establecimientos de Renca proponen soluciones sustentables para la eficiencia energética de la comuna

 Estudiantes de tres establecimientos de Renca proponen soluciones sustentables para la eficiencia energética de la comuna

En una iniciativa organizada por Generadora Metropolitana y la plataforma 2811, 50 alumnos del Liceo Politécnico ANDES DUOC, Colegio Cumbre de Cóndores Poniente y Colegio Cumbre de Cóndores Oriente, pensaron en medidas factibles que, a través de energías renovables, pudieran solucionar problemas locales.

Las principales iniciativas fueron Nueva Educación por el Desarrollo y Casa Smart, las que fueron premiadas por el alcalde de Renca, Claudio Castro, junto con otras autoridades de la municipalidad, además del gerente general de Generadora Metropolitana, Diego Hollweck, y el co-director de 2811, Waldo Soto.

50 jóvenes de enseñanza media del Liceo Politécnico ANDES DUOC, el Liceo Cumbre de Cóndores Poniente y el Liceo Cumbre de Cóndores Oriente, se reunieron en la Central de Renca para proponer soluciones concretas para enfrentar los principales desafíos climáticos y energéticos locales. Esta actividad llamada Climathon es una iniciativa original de la Comunidad Europea, que fue implementada por Generadora Metropolitana, en alianza con la plataforma 2811.

Fueron ocho horas de actividad, en las que se conversó en profundidad sobre las energías renovables, la transición energética y el proceso de reemplazo de combustibles fósiles. Con ese conocimiento, los jóvenes propusieron soluciones sustentables a diversas problemáticas que afectan a la comunidad de Renca. Las iniciativas ganadoras fueron Casa Smart y Nueva Educación.

“Son actividades importantes para jóvenes, porque hoy en día ellos son los promotores, tienen un pensamiento distinto sobre el cambio climático. Eventos como la Climathon hacen que piensen que tienen la posibilidad de cambiar el mundo” dijo Macarena Olivares, directora de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Renca.

La premiación de la Climathon estuvo marcada por la participación del alcalde de Renca, Claudio Castro, junto con otras autoridades de la municipalidad.

“Una actividad como esta demuestra un compromiso con la comunidad educativa y el desarrollo de iniciativas sostenibles para el país. En Generadora Metropolitana, tenemos un vínculo directo con nuestros vecinos, incluyendo los jóvenes. Invitamos a que sigan en los procesos de innovación y transformación”, manifestó Alejandra Acuña, gerente de Sostenibilidad de Generadora Metropolitana. Actividades como esta van de la mano de los valores de Generadora Metropolitana, donde la sostenibilidad y la vinculación y valor compartido son pilares estratégicos para el crecimiento de la empresa.

Esta es la segunda vez que Generadora Metropolitana impulsa una Climathon en conjunto con 2811. La primera fue con estudiantes de María Elena, comuna en la que la empresa está levantando CEME1, el parque fotovoltaico en construcción más grande de Chile. Esa versión, realizada en 2022, fue una experiencia tan fructífera de vinculación entre los jóvenes de María Elena que las entidades organizadoras trajeron la experiencia para que los estudiantes de Renca también pudieran proponer sus ideas.

“Consideramos que es fundamental formar y desarrollar capacidades para que los jóvenes se puedan enfrentar a los desafíos del futuro: habilidades verdes, que tengan conocimiento sobre la crisis climática y las competencias necesarias para impulsar las transformaciones para un futuro regenerativo”, dijo Felipe Fontecilla, director de Acción Climática de 2811, y quien estuvo presente en el evento.

La Climathon tiene una amplia trayectoria, involucra a más de 6,500 participantes en todo el mundo. Esta iniciativa de la Comunidad Europea reúne a personas de diversos ámbitos, desde ciudadanos comprometidos hasta emprendedores, estudiantes, científicos, funcionarios gubernamentales y empresas.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido