Expertos validan política regional de sostenibilidad hídrica y destacan iniciativa

 Expertos validan política regional de sostenibilidad hídrica y destacan iniciativa

Experiencia internacional de Argentina y Perú coincide con expertos nacionales sobre la relevancia de considerar la cuenca como una unidad de gestión y en definir acciones estratégicas a partir de la información del territorio para avanzar en materias de gobernanza y sostenibilidad del recurso hídrico.

Luego de un intenso proceso participativo en toda la región, este martes 23 de octubre se realizó el Seminario Internacional «Gestión Integrada de Recursos Hídricos: Desafíos y Oportunidades para la Región de Los Lagos», organizado por el Gobierno Regional de Los Lagos, junto al Consejo Regional y la consultora Hidrogestión, en el marco del proceso de construcción de la Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica.

Este hito, marca el proceso de transición desde la etapa de análisis y diagnóstico del trabajo, donde se desarrollaron 36 diálogos ciudadanos y un total de 10 talleres comunales, provinciales y sectoriales que sumaron la participación de más de 1.000 personas, hacia el proceso de una propuesta de soluciones y definición de la Política de Sostenibilidad Hídrica, que deberá abordar las 55 problemáticas resultantes de la primera fase, en torno a los 4 ejes de seguridad hídrica para la región de Los Lagos: personas, sistemas productivos, eventos extremos y ecosistemas.

El evento contó con la participación del Gobernador Regional, Patricio Vallespin, quien destacó esta actividad como un componente fundamental del trabajo, por la oportunidad que ofrece el intercambio de experiencias y relaciones internacionales para conocer los criterios, las metodologías y también casos exitosos para la construcción de una política pertinente. “Hoy el tema hídrico es un asunto mundial, continental y binacional. De alguna u otra manera, los ríos transfronterizos son un tema que nuestra región de Los Lagos debe tener considerado en la Política de Sostenibilidad Hídrica, más aún cuando ya hemos logrado que el MOP decrete las reservas de agua para el río Puelo y el río Futaleufú, que obliga un esfuerzo binacional de ver cómo trabajamos esos temas del otro lado de la frontera”.

Asimismo, la iniciativa convocó a destacados expertos internacionales, entre ellos el presidente de la Institución Nacional del Agua (INA) de Argentina, Juan Carlos Bertoni, cuya presentación hizo énfasis sobre la importancia de definir comités de cuencas, así como también planes directores o estratégicos de gestión de recursos hídricos, desde una visión integrada entre los usuarios de una misma cuenca. “Las claves para implementar la política hídrica son, primero, considerar la cuenca como una unidad de gestión y, segundo, a partir de una visión participativa, con mucha información e identificación de todos los actores. Muchas veces, la falta de información genera incertidumbre y con ello el rechazo de la idea de un comité de cuenca y se generan los conflictos, los que también pueden ser una oportunidad para mejorar la gestión de una cuenca hidrográfica si son bien conducidos”.

Coincidente con esta visión sobre la necesidad de una institucionalidad más formal a nivel de cuenca, la Subgerente de Sustentabilidad en Fundación Chile y líder de Escenarios Hídricos 2030, Ulrike Broschek, señaló que “el trabajo local, con las comunidades, con los sectores productivos, con los tomadores de decisiones y también el potencial base de los territorios en función de su geografía, su vocación productiva, cultural y patrimonial, es la clave para definir un conjunto óptimo de acciones concretas a implementar, ya que la información desde el territorio nos va a hablar de qué tipo de soluciones son factibles y podemos potencialmente desarrollar. Eso es muy relevante porque, a veces, hacemos la mirada imponiendo ciertas soluciones, pero en realidad el territorio habla distinto y eso es muy valioso”.

También fue catalogada de valiosa la experiencia narrada por la coordinadora de Equipo de “Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica” del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) en Perú, Cristina Portocarrero, quien expuso los principales desafíos durante los 18 meses que se tardó la conformación del consejo de la cuenca Chira Piura en su país.

Ustedes están aún en el proceso de diseño de la política, pero esta herramienta hay que instrumentalizarla, con planes y una cartera importante de proyectos que invite a organismos públicos y privados para que hagan sus compromisos y se sumen en su implementación. Para eso es también necesario construir una estrategia financiera, y ese es un gran reto”, puntualizó.

Al respecto, el gobernador Vallespin añadió que “garantizar la seguridad hídrica de un territorio como Los Lagos, que tiene una gran diversidad y dispersión de población, sin duda genera desafíos y no va a ser suficiente el financiamiento del nivel regional, vamos a generar alianzas a nivel nacional y regional para allegar los recursos para garantizar esa sostenibilidad, pero eso es parte del desafío que vamos a tener que abordar en su minuto entendiendo qué métrica y cuantía de recursos se requerirá, por lo pronto, lo importante es iniciar el proceso y esta política sin duda va a ser un instrumento que va a marcar el rumbo”.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido