EXPO patrimonio cultural mujeres rurales: más de 40 expositoras este 11 y 12 en la plaza de constitución

 EXPO patrimonio cultural mujeres rurales: más de 40 expositoras este 11 y 12 en la plaza de constitución

Artesanas de territorios afectados por incendios del verano y agricultoras desde Putre a Punta Arenas ofrecerán su trabajo y sus saberes frente al Palacio de La Moneda. Encuentro organizado por INDAP y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género incluirá talleres, cocina, charlas y música en vivo.

Sabores del campo, artesanía, música, cocina en vivo, gastronomía y talleres, se toman la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, este 11 y 12 de octubre en la Expo Patrimonio Cultural Mujeres Rurales, con más de 40 artesanas, agricultoras y sus agrupaciones de todo Chile, invitadas por INDAP y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Expositoras que preservan y enriquecen nuestras tradiciones culturales y patrimoniales provenientes de Putre hasta Punta Arenas protagonizarán este evento que en el caso de las artesanas tendrá un foco especial en aquellas comunidades duramente afectadas por los incendios forestales del verano en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

La riqueza alimenticia y cultural de Chile en un solo lugar

El evento, en pleno centro cívico de Santiago, y que estará abierto con acceso gratuito entre las 9 y las 19 horas, tendrá dos grandes pabellones techados con más de 40 stands en total para encontrarse con estas expositoras, dialogar sobre sus saberes y adquirir su trabajo, junto a zonas de talleres, conversatorios y presentaciones en vivo.

Uno de estos espacios denominado de Artesanías Patrimoniales reunirá a más de 20 artesanas y sus organizaciones con trabajos diversos en textilería mapuche y pehuenche; cestería en chupón, mimbre, crin, coirón, ñocha y hoja de choclo; tallado en madera y en piedra, bordado campesino y alfarería tradicional, entre otros. Vienen de las regiones más afectadas por los incendios de febrero.

Un segundo pabellón de Patrimonio Cultural Agrícola se dedicará exclusivamente a agricultoras dedicadas a los alimentos frescos y elaborados con productos como quínoa, chañar, maqui, ajo negro, ají y merkén, nueces en almíbar, chocolates, alfajores e infusiones con frutos del bosque, mermeladas, pastas, té de zanahoria, hierbas medicinales, harina y deshidratados, miel y sus derivados, y vinos de cepas patrimoniales de nuestro país.

Mujeres jefas de proyectos productivos, organizadas, activas integrantes de comunidades indígenas, destacadas por la calidad de procesos, recolectoras respetuosas de los bosques del sur, acreditadas con sellos como el de Excelencia a la Artesanía y el Manos Campesinas, declaradas Tesoros Humanos Vivos y, en el caso de las viñateras, galardonadas en certámenes como el Catad’Or Wine Awards, son solo parte de esta selecta cumbre de productoras y artesanas usuarias de diversos programas de INDAP.

Las presentaciones artísticas estarán a cargo de la payadora Cecilia Astorga, Fabiola González “La Chinganera”, Lucy Briceño y sus  JC,  y los conjuntos folclóricos Pasión y Tradición de Renca, Haka Ara y María Toledo con organilleras y chinchineras. Los talleres considerados serán de Introducción al Witral Mapuche y de confección de «Chanchito de Tres Patas».

Un desafío conjunto INDAP y Ministerio de la Mujer

La Expo Patrimonio Cultural Mujeres Rurales busca proporcionar una plataforma para que las mujeres rurales exhiban y comercialicen sus productos, al mismo tiempo que se promueva la diversidad cultural y el profundo arraigo a la tierra que estas representan mediante su trabajo.

Esta iniciativa es una de las tres que el Instituto de Desarrollo Agropecuario -INDAP- se adjudicó a través del Fondo de Transversalización de Género del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con una inversión total de 244 millones de pesos.  Además de esta expo, considera la inclusión de la perspectiva de género en el Programa de Asociatividad Económica (PAE), para el empoderamiento y la autonomía económica de las productoras , y la Escuela de Lideresas en todas las regiones a través de las Mesas de la Mujer Rural.

Notero Regional

error: Content is protected !!
Ir al contenido