Festival de Jazz llega a Lo Barnechea con música en vivo a cargo de destacados intérpretes

 Festival de Jazz llega a Lo Barnechea con música en vivo a cargo de destacados intérpretes

En su nueva versión, el evento contará con la participación de Ensamble por la Paz, Ignacio Díaz Ensamble, Orion Lion & AfroRitual y Mousso son los artistas que durante el 24 y 25 de noviembre formarán parte de una nueva actividad que la Corporación Cultural de Lo Barnechea ofrece al público de manera gratuita.

Una invitación a disfrutar del encanto de la música en vivo y las noches de primavera es lo que propone la Corporación Cultural de Lo Barnechea con la realización de la segunda versión del Festival de Jazz de la comuna, el cual contará con dos jornadas abiertas a todo público en el Anfiteatro Santa Rosa (Av. Raúl Labbé 13799).

El evento se llevará a cabo de manera gratuita en dos fechas, el viernes 24 y el sábado 25 de noviembre. En cada jornada, dos bandas estarán a cargo de interpretar distintos éxitos de esta corriente musical: Ensamble por la Paz e Ignacio Díaz Ensamble se presentarán durante la primera noche, mientras que en el cierre, subirán al escenario Orion Lion & AfroRitual y Mousso.

El Festival de Jazz de Lo Barnechea es uno de los proyectos ganadores del Concurso de Programación Juvenil 2023 de la Corporación Cultural, a cargo de la ingeniera en Sonido y vecina Denisse Oyanedel, que espera replicar la excelente respuesta que tuvo en su primera edición. “Estamos muy contentos de ofrecer a las vecinas y vecinos de la comuna actividades de diversa índole para que puedan experimentar el arte y la cultura de una manera amplia. En este sentido, la invitación está abierta para conocer la calidad de nuestros artistas invitados a través de este género musical que se caracteriza por su mezcla de talento, despliegue, improvisación, frescura y encanto. Adicionalmente quiero subrayar la importancia del Concurso de Programación Juvenil de la Corporación Cultural que nos permite conocer las inquietudes de los jóvenes y sus intereses además de enseñarles y trabajar juntos para hacer sus proyectos posibles”, comentó Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea.

 

LINE UP

Viernes 24 de noviembre

20:30 horas: Ensamble por la Paz

21:45 horas: Ignacio Díaz Ensamble

 

Sábado 25 de noviembre

20:45 horas: Orion Lion & AfroRitual

21:45 horas: Mousso

SOBRE LOS ARTISTAS INVITADOS

Ensamble por la Paz: Nace al alero del Festival Chile Jazz por la Paz, bajo la convicción de que la música es mucho más que un fin; es un agente de cambio en la sociedad. Esta orquesta de jazz reúne a artistas de diferentes generaciones que comparten un alto nivel creativo y la visión de la música como herramienta transformadora de la sociedad. Es desde esta visión que la vanguardia creativa del Zero Gravity, creado por Wayne Shorter, se conecta con la identidad musical chilena y el folclor de Latinoamérica, desarrollando una investigación musical y social que nos lleva a abrir oportunidades y espacios, sobre todo a las nuevas generaciones, a través de programas educativos, reflexivos y prácticos de carácter internacional, y junto con eso, generar espacios laborales para profesionales de las artes.

Ensamble por la Paz Jazz ha sido la orquesta encargada de acompañar a los artistas internacionales del Festival Chile Jazz por la Paz, realizando conciertos junto a Danilo Pérez (Panamá), Lihi Haruvi (Israel), Jas Kayser (Inglaterra), Óscar Cruz (Panamá), Patricia Zárate (Chile), y muchos otros.

Ignacio Díaz Ensamble: Ignacio Díaz es baterista, educador y compositor de jazz, nacido y criado en la comuna de Lo Barnechea. Titulado de la Escuela Moderna de Música y Licenciado en Artes Musicales UNAB, fue parte y miembro activo de agrupaciones folclóricas de la comuna durante seis años, donde comenzó a forjar su propuesta artística. Ha colaborado en conciertos y grabaciones con artistas de diferentes partes del mundo, como el ganador del premio Grammy® Danilo Pérez, el saxofonista Seamus Blake, Timo Lassy y Lihi Haruvi.

Su música desarrolla la improvisación a través de conceptos folclóricos de Chile, desarrollando un sonido propio e incorporando nuevos elementos vanguardistas del jazz como el Jazz Global, Gravedad Zero, Comprovisación, conceptos que estudió y desarrolló en su reciente Magíster en Berklee College of Music, donde estudió con artistas como Danilo Pérez, John Patitucci, Joe Lovano, Ben Street, Adam Cruz y Francisco Mela.

Actualmente es profesor de la agrupación folclórica de la UNCAF Los huasos de Lo Barnechea y es embajador del Berklee Global Jazz Institute.

AfroRitual: Trío musical de experimentación e investigación compuesto por Orion Lion en piano y rhodes, Diego Letelier en batería y Natalia Quintana en percusiones, quienes en abril 2023 lanzaron «De Ritual», disco donde se funden sonoridades acústicas y eléctricas en un lenguaje de ritmos del jazz y claves globales provenientes de África, Latinoamérica y Chile, generando en obras inéditas un virtuosismo inspirado en artistas como Danilo Perez, Wayne Shorter y Violeta Parra.

El éxito del proyecto y de las obras quedó plasmado en la invitación realizada por la Orquesta Nacional de Jazz de Suiza, quienes en noviembre presentarán las obras orquestadas en formato Big Band, dirigidas por Orion Lion. 

Mousso: Significa mujer en lengua malinke, explora e incorpora en sus composiciones y arreglos elementos tradicionales y contemporáneos de las músicas del mundo, su cosmovisión y sentido. Propone a partir del jazz una exploración músico-cultural, ensamblando melodías, cantos y ritmos afrodescendientes, latinoamericanos y del folclor chileno, a través de una propuesta respetuosa, inspiradora, reflexiva y crítica de sus tradiciones y de la historia que las gesta desde lo más ancestral.

Mousso ha lanzado dos producciones discográficas y una tercera titulada “Mousso en Vivo”, la cual tiene como objetivo mostrar la sonoridad actual del ensamble. En cada disco destaca la excelencia de sus invitados internacionales, bajo el alero de los sellos Pez Records y Direct Music Collective.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido