Frutas de Chile y Puerto de Nansha acuerdan profundizar trabajo conjunto para potenciar las exportaciones de frutas frescas chilenas

 Frutas de Chile y Puerto de Nansha acuerdan profundizar trabajo conjunto  para potenciar las exportaciones de frutas frescas chilenas
Con la finalidad de estrechar lazos para potenciar el trabajo conjunto en beneficio de mejorar e incrementar las exportaciones de las frutas chilenas hacia el puerto de Nansha, parte del Grupo portuario de Guangzhou en China, altos ejecutivos de esa entidad portuaria visitaron Frutas de Chile , donde se reunieron con su gerente general, Miguel Canala-Echeverría e Ignacio Caballero, director de marketing.
En conversación con Frutas de Chile, Huang Bo, presidente del Grupo portuario de Guangzhou en China, junto con destacar que esta es su primera vez en Chile, describió lo positivo de la reunión y el gran interés que tienen por potenciar el ingreso de mayores volúmenes de frutas chilenas por estas instalaciones portuarias. “Esta visita tuvo dos objetivos, el primero de ellos mostrar nuestro agradecimiento a Frutas de Chile por promover las exportaciones desde Chile a China, así como manifestar nuestro completo apoyo y esfuerzos en lo que dice relación a los Cherry Express que llegan hoy a nuestras instalaciones. En segundo lugar, queríamos explorar más oportunidades de colaboración entre el grupo de portuario de Guangzhou y Frutas de Chile para promover un mayor volumen de productos desde Chile a China, como por ejemplo uvas de mesa, paltas, manzanas y ciruelas, entre otras” destacó.
El presidente Bo, asimismo describió algunos de los beneficios que ofrece el Puerto de Nansha del Grupo portuario de Guangzhou para la llegada de las frutas chilenas: “Definitivamente, esperamos contar con más frutas chilenas a través de nuestro puerto, primero porque somos el mayor puerto en el sur de China, y en segundo lugar porque ofrecemos una muy buena conectividad para llegar al sur de Asia y el interior de China, permitiendo a los consumidores gozar de la frescura y calidad de las frutas frescas chilenas. Creemos que las buenas relaciones entre el gobierno chileno y el chino, nos permiten implementar mejores mecanismos para potenciar el comercio entre ambos países. Además, creemos que es un deseo mutuo el promover que un mayor volumen de frutas frescas llegue a China, especialmente usando nuestras dependencias que son unas de las mejores del mundo”.
Por su parte, el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, observó: “Fue muy positivo recibir a esta importante delegación, donde además de agradecer la coordinación para la llegada de los Cherry Express, también nos comentaron el interés que tienen para trabajar junto al sector en la coordinación de un sistema que permita implementar nuevos barcos chárter para otras frutas frescas chilenas. Nos manifestaron que cuentan con facilidades para manejar un mayor volumen de frutas, ya que, tienen nuevas instalaciones frigoríficas y una muy buena red de distribución en China, así como también muy buenas relaciones con las autoridades de la Aduana”.
El directivo agregó que “esta fue una muy buena oportunidad para plantear nuestro interés como Frutas de Chile de que se analice la implementación de algunas operaciones combinadas hacia India desde Nansha, lo cual, fue recibido muy bien por los representantes de este puerto, manifestando que verán la posibilidad de concretarlo a través de conversaciones con algunas navieras en China, pues este tránsito requeriría de adicionar carga que permita hacer esta operación”.
El representante de Frutas de Chile comentó que, durante el encuentro, también se analizó la implementación del paperless o certificados fitosanitarios electrónicos para las exportaciones de frutas frescas chilenas. “Este punto fue muy bien recibido, pues apoya la agilidad del proceso documental tanto para Chile como para ellos en el puerto. Por lo mismo, quedaron que, a su regreso, tomarán contacto con las autoridades de la Aduana de China de Guangzhou para ver la posibilidad de avanzar en este sistema, quizá con un piloto”.
Al respecto, es importante destacar que hoy existe un acuerdo entre las autoridades de la Aduana china y el SAG para implementar este tipo de certificados dentro del primer semestre de 2024.
La visita estuvo encabezada por Huang Bo, presidente del Grupo portuario de Guangzhou Co. Ltd, quien estuvo acompañado por Li Mingzhong, vicepresidente consejo general del mismo grupo y el subdirector general Ben Li. Además de Lan Yongnong, subdirector general del Terminal de Contenedores de Branch Company de Nansha; Wang Sheng, subdirector general de granos y carga general del Terminal de Contenedores de Branch Company de Nansha. Asimismo, participaron Jerry Peng, subdirector general de la Agencia Unitrans del puerto de Guangzhou y Pan Chen, director de la Agencia Unitrans del puerto de Guangzhou.
Ignacio Caballero, director de marketing de Frutas de Chile, junto con relevar la importancia de esta visita, indicó que realizan activas acciones de promoción a nivel de mercados mayoristas, retail y redes sociales para apoyar las exportaciones frutícolas: “En China tenemos en marcha diversas acciones de promoción tanto para las cerezas como para otras frutas chilena, las cuales nos permiten dar a conocer el origen de nuestras frutas, su disponibilidad en el mercado, y así potenciar un mayor consumo, pero también conocimiento de Chile y su fruta”.
Puerto de Nansha
 
De acuerdo a datos de Frutas de Chile, durante la temporada 2022-2023, el puerto de Nansha recibió 104.256 toneladas de frutas frescas chilenas, ubicándose en la tercera posición como puerto de entrada del sector frutícola chileno en China, contando con una participación en el total de los envíos nacionales de frutas al mercado chino de un 18%.
El Puerto Nansha, es parte del Grupo Portuario de Guangzhou, y está ubicado al sur de China. Es la única terminal de contenedores en aguas profundas de la región occidental del delta del río Perla (PRD), que ya carga megabuques (18.000 TEU. Cubre 14 grupos de ciudades dinámicas, entre las que se incluyen Guangzhou, Foshan, Zhongshan y Jiangmen. Es el cuarto terminal de contenedores más activo del China y el quinto del mundo. Cuenta con 36 puertas de entrada/24 puertas de salida. Además de 8 salidas semanales a Norteamérica/UE, y más de 75 a todo el mundo.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido