Gobernador regional Rodrigo Mundaca: “expresamos nuestro compromiso con la memoria, con la promoción y defensa de los derechos humanos, nuestro compromiso por verdad, justicia y reparación”

 Gobernador regional Rodrigo Mundaca: “expresamos nuestro compromiso con la memoria, con la promoción y defensa de los derechos humanos, nuestro compromiso por verdad, justicia y reparación”

Parque Cultural de Valparaíso en alianza con el Gobierno Regional y la Dirección Regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, dieron inicio oficial a la etapa de diseño del proyecto “Habilitación Sitio de Memoria Conjunto Ex Cárcel Pública de Valparaíso”. El proyecto financiado por el GORE, considera un monto de $183.306.000 en esta etapa.

Hasta el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel (PCdV), llegaron autoridades representantes del Gobierno Regional de Valparaíso (GORE) y la Dirección Regional del Servicio Nacional de Patrimonio (SERPAT) para dar inicio a la etapa de diseño del proyecto “Habilitación Sitio de Memoria Conjunto Ex Cárcel Pública de Valparaíso”.

El proyecto de inversión busca poner en valor y visibilizar al principal sitio de detención e interrogatorio de la región, hoy Sitio de Memoria, comprendido por dos Monumentos Históricos: Casa de Pólvora y Ex cárcel Pública de Valparaíso. En la instancia, participaron el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca; el director regional del SERPAT, Salvador Angulo y; el director ejecutivo (i) del Parque Cultural, Erick Fuentes.

Al respecto, Rodrigo Mundaca, aseguró que el GORE está comprometido con la preservación del espacio, para lo cual han sido destinados recursos e iniciativas e indicó que el gobierno está dispuesto a colaborar.

“Este fue el principal centro de detención e interrogatorio durante la dictadura y poner en valor este Sitio de Memoria, a nuestro juicio, como gobierno regional de Valparaíso, es un imperativo ético, un imperativo moral. El Gobierno Regional ha destinado recursos para la preservación patrimonial del polvorín, y hemos estado trabajando intensamente también en distintas iniciativas. Como gobierno regional, le hemos expresado a su director ejecutivo, le hemos expresado también al director regional de patrimonio, nuestro compromiso con la memoria, con la promoción y defensa de los derechos humanos, nuestro compromiso por verdad, justicia y reparación, y porque nunca más ocurran situaciones tan dantescas como las que tuvimos que vivir en este centro de detención e interrogatorio. Así que nos ponemos a disposición”.

Por su parte, Salvador Angulo, director regional del SERPAT, también manifestó la disposición del Servicio para poner en marcha el Sitio de Memoria y promover una convivencia basada en el respeto a los derechos humanos. Agradeció, además, al Gobierno Regional por brindar los recursos necesarios para este proyecto.

“Efectivamente este es un imperativo ético para el cual el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural de la Región de Valparaíso está al servicio y disponible para poner en manos de la comunidad este Sitio de Memoria, pensando sobre todo en los niños, las niñas, los adolescentes, las personas que por su juventud no vivieron o no conocen los horrores que se vivieron en este sitio; como una manera de propiciar una convivencia social mucho más sana y basada en el respeto irrestricto de los derechos humanos. Así que poner a disposición este sitio, hacer todas las gestiones necesarias para que la comunidad se apropie de él y agradecerle profundamente al gobierno regional que ponga los recursos necesarios para poder impulsar y concretar este proyecto”.

En ese mismo sentido, Erick Fuentes, director ejecutivo (i) del Parque Cultural, señaló que este proyecto es reparatorio, incluye la participación de la comunidad y promueve la democracia.

“Es de todo significativo para el Parque Cultural de Valparaíso ir recuperando este espacio como Ex Cárcel. Este es sitio de memoria que tiene una trayectoria histórica de más de dos siglos y, sin embargo, esto se encontraba completamente invisibilizado. En ese contexto, un proyecto que resignifica y rehabilita este lugar, y que sitúa ahí un museo con todas estas capas de memoria es del todo significativo, es histórico, es trascendente. Desde ese punto de vista, hacerlo hoy junto a las comunidades y su protagonismo también es clave y por eso, este proyecto, además, es un proyecto reparatorio. Reabre el sitio de memoria en su programa de intervenciones que recuperan la experiencia carcelaria con la participación de las comunidades. Entonces, eso asegura que la invisibilización que tuvo el proyecto original sea reparado, además, en un sentido de justicia con comunidades que sobrevivieron, que hoy día están vivas y que promueven la apropiación, pero también la democracia y una cultura de derechos humanos en el presente. Es un proyecto emblemático que cumple una función pública y se aspecta como un ejercicio fundamental para los momentos que vivimos como país”.

Junto a representantes de Tándem, empresa que se encuentra trabajando en la ejecución del proyecto, se encontraba muy emocionado un ex preso político de esta Cárcel, Juan Villagrán, presidente del Colectivo de Ex Presos/as Político/as de Valparaíso, quién finalizó el encuentro agradeciendo la preocupación de las autoridades, encontrándose dispuestos a hacer lo que se les solicite y afirmando su compromiso por la memoria y la democracia.

“La verdad es que estoy un poco emocionado, porque para nosotros los expresos políticos es súper importante preservar este lugar y por eso quiero agradecer la preocupación del gobernador y la preocupación del director regional de Patrimonio. Por supuesto voy a agradecer a Erick, porque desde que era trabajador del Parque ha estado siempre al lado nuestro, haciendo actividades por la memoria. Esperemos que lleguemos a un buen puerto, estaremos dispuestos a cualquier cosa que nos soliciten y vamos a seguir en la lucha por los testimonios con todo”.

El proyecto que considera un monto de $183.306.000 en su etapa de diseño, financiado por el GORE, abarca el conjunto comprendido por los Monumentos Históricos Casa de Pólvora y Ex Cárcel, a partir de intervenciones que abordan diferentes escalas y aproximaciones al Sitio de Memoria. Fue desarrollado por el Departamento de Patrimonio, Memorias y Derechos Humanos del PCdV, como institución mandante, en alianza con la Unidad de Gestión de Proyectos Patrimoniales de la Dirección Regional del SERPAT.

El diseño propone potenciar sus usos a través de sistemáticas acciones de restauración y puesta en valor del patrimonio inmueble, redistribución del programa arquitectónico e incorporar la restauración y conservación de los objetos muebles asociados.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido