Gobierno de Santiago entrega kits de ahorro hídrico en Cerrillos para reducir hasta un 50% el consumo de agua en hogares

 Gobierno de Santiago entrega kits de ahorro hídrico en Cerrillos para reducir hasta un 50% el consumo de agua en hogares
  • En el marco de la campaña “Influye por el Agua”, el gobierno regional entregó dispositivos para uso en griferías domiciliaras que permitirán bajar a la mitad el gasto de agua en cada hogar.
  • La campaña cuenta con la asesoría experta de Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile, la que hace un año trabaja junto al gobierno metropolitano en soluciones que permitan acortar la brecha hídrica en la RM.
  • La entrega de kits de ahorro de agua es parte de las medidas concretas que, desde hace un tiempo, impulsa el gobernador Orrego para hacer frente a la sequía que atraviesa la Región Metropolitana.

Más de 300 vecinos llegaron a un encuentro comunal realizado en la Escuela Lothar Kommer Bruger, en Cerrillos, para recibir gratuitamente un kit de ahorro hídrico que les permitirá reducir hasta un 50% del agua que consumen a través de las griferías en sus hogares.

Durante enero, el Gobierno de Santiago está entregando dispositivos de ahorro de agua a un total de 4.000 hogares, cinco colegios y cinco centros deportivos de cinco comunas de la Región Metropolitana, entre las que se cuentan, Peñalolén, Puente Alto, La Florida, Maipú y Cerrillos, todas ellas, con una alta densidad poblacional, un alto consumo hídrico y prioridad social.

La entrega de dispositivos es parte de las acciones contempladas en la campaña “Influye por el Agua” –impulsada por el Gobierno de Santiago junto a la asesoría experta de Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile- y cuyo fin es generar conciencia respecto de la crisis hídrica que afecta hace 14 años a la Región Metropolitana, además de impulsar acciones concretas para el cuidado del agua.

El agua disponible hoy para abastecer a la región, la que proviene de la cuenca del río Maipo, es insuficiente y se calcula que se necesitan dos ríos Maipo para cubrir la demanda de agua de todos los habitantes. Actualmente se están usando las reservas, las de aguas subterráneas, para sostener el actual desarrollo.

“Hoy día, cuidar el medioambiente requiere coraje y como Gobierno de Santiago, estamos actuando frente a la emergencia climática que significa ´sequía´ y significa ´calor extremo” como el que estamos viviendo. Por eso, estamos impulsando muchas iniciativas concretas como éstas y otras relacionadas con el reúso de agua, como un piloto que tenemos en una escuela de Santiago, donde en vez de tirarse el agua por la cañería, se ocupa para regar. (…) Además de ejecutar medidas concretas, el llamado es a que todos tomemos conciencia frente a la situación y a ser agentes de cambio y de compromiso con el medioambiente. Si todos usamos el agua en forma adecuada, no nos va a faltar”, aseguró el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.

Durante el evento, la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, se refirió a lo positivo d la iniciativa. “Yo celebro que esta comuna haya sido beneficiada con esta iniciativa que permite ahorrar agua. Como comunidad ya estamos tarde en esto, pero todos los esfuerzos que hagamos en nuestras casas y las políticas públicas que apunten a cuidar el agua, son muy importantes. Esta gran convocatoria es una respuesta de nuestros vecinos y vecinas que quieren hacer un esfuerzo para cuidar el agua”, aseguró.

En tanto, el gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Ignacio Santelices, explicó a los asistentes la magnitud de la crisis hídrica que aqueja a la Región Metropolitana. “Nuestra agua viene del río Maipo y éste es uno de los 10 ríos del mundo con mayor estrés hídrico. Todos los años, los habitantes de las 52 comunas de la región consumen el agua que traen dos ríos Maipo, pero como tenemos solo uno, nos estamos gastando nuestras reservas, las aguas subterráneas. La proyección al 2050 es que vamos a necesitar tres ríos Maipo. Pero la gran pregunta es de dónde vamos a sacar. Tenemos que hacernos cargo hoy de esta crisis, porque si la empezamos a trabajar en cinco o a 10 años más, no vamos a tener tiempo”, aseguró Santelices.

El Gobierno de Santiago, junto a la asesoría experta de Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile, están impulsando soluciones que apuntan primero a la ciudadanía, para dar el ejemplo a otros sectores e incentivarlos a replicar las medidas. Estas se acompañarán luego de otros pilotos, con otras soluciones que apuntan a recargar las napas subterráneas y a lograr la eficiencia en el uso del agua.

Dispositivos con impacto

Los kits que recibieron los vecinos de Cerrillos contienen un aireador para el lavaplatos, un aireador para el lavamanos, un caudalímetro para la ducha y un temporizador, que mide el tiempo del uso de agua. Todo ello, además de un folleto con recomendaciones para optimizar el uso de agua.

Los aireadores son pequeñas piezas que pueden adaptarse a la salida de grifos y duchas de mano. Su función es la de mezclar el agua con el aire sin perder el confort ni la sensación de tener la misma cantidad de caudal. En tanto, el caudalímetro, como indica su nombre, mide el caudal para baños y monitorea el uso de agua en la ducha en tiempo real gracias a un indicador digital. Gracias a un sistema de iluminación LED, éstas cambian de color según el volumen de agua consumido: hasta 40 litros, indica verde por su bajo consumo; entre 40 a 60 litros, muestra amarillo por un consumo medio; y por más de 60 litros, se enciende una luz roja por el alto consumo.

El impacto del ahorro será monitoreado por los impulsores del proyecto, en convenio con las empresas sanitarias Aguas Andinas y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) en el caso de Maipú y parte de Cerrillos.

 

Recuadro: “Influye por el agua”, todos tienen un rol

Es la campaña a nivel ciudadano de la iniciativa Maipo Resiliente, que contiene un espectro amplio de soluciones para asegurar el abastecimiento de agua en la Región Metropolitana y cuenca del río Maipo.

Dentro de esta cartera de soluciones, hay ocho proyectos regionales que corresponden a eficiencia hídrica. Además de este primer piloto, que consiste en la entrega de kits que impulsan la adopción de tecnologías de ahorro domésticas, hay soluciones para optimizar el consumo en parques urbanos, jardines residenciales y cultivos agrícolas, con un aporte a la reducción de la brecha hídrica estimado en 654 millones de litros diarios.

 

Andrea Cecilia Riquelme Pérez

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido