Investigadoras europeas visitan proyecto Campus Naturaleza UdeC

 Investigadoras europeas visitan proyecto Campus Naturaleza UdeC

Con una visita al bosque nativo, culminó la estadía de las investigadoras Sylwia Kulczyk y Marta Derek. Las académicas de la Universidad de Varsovia, en Polonia, comentaron sus impresiones y la relación de Campus Naturaleza con temáticas cada vez más atingentes a nivel global.

“No conozco otro tipo de proyecto que abra tantas posibilidades, tanto para investigación ecológica como para las personas, considerando que es un terreno que queda al lado del campus de la universidad”. La Dra.Sylwia Kulczyk, académica de la Universidad de Varsovia, Polonia, comienza de esa forma comentando sus impresiones sobre la visita que sostuvo junto a la investigadora Marta Derek a los terrenos donde se implementará el proyecto Campus Naturaleza Universidad de Concepción.

Ambas investigadoras, sostuvieron una charla sobre el vínculo entre la naturaleza y las personas desde el enfoque de los servicios ecosistémicos culturales, para estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la casa de estudios. De la misma forma, junto al Director del proyecto Campus Naturaleza, Dr. Cristian Echeverría L., también conocieron el remanente principal de bosque nativo costero, que es el corazón de esta inédita iniciativa en Chile, que abordará aspectos de conservación de la biodiversidad y los beneficios del contacto permanente de las personas con el entorno natural, entre otros.

“Hay que hacer esos enlaces entre el bosque y la gente, estudiantes y visitantes. Hay tantas opciones, que, de verdad, en nuestra visita al bosque nos quedamos impresionadas porque abre muchas posibilidades. Personalmente, me gustaría visitarlos en algunos años, estoy segura que esto va a crecer mucho. Por todo esto, nos gustaría mirar y acompañarles desde fuera en ese proceso”, señala Kulczyk.

Indica que, desde su experiencia, es relevante conocer la percepción que tienen las personas acerca del proyecto. “Nosotros a nuestro público general en Polonia, les preguntamos sobre las plantas, si reconocen los sonidos, entre otros elementos y así nos hacemos una imagen de cómo estamos y en qué podemos trabajar.

Agrega que a nivel mundial hay un cambio en los paradigmas en relación al interés del ser humano por la naturaleza. “Hay una demanda, por ejemplo, en paseos con especialistas para conocer la naturaleza. En Varsovia, tuvimos una experiencia con un experto europeo en plantas comestibles. A nosotras nos invitaron y nos parecía una locura que la gente pagara 70 dólares por un recorrido de dos horas, pero a las personas les interesa. Al parecer eso de las plantas comestibles es una información nueva, pero resulta que mi propia abuela conocía esas plantas porque las utilizaban para alimentarse durante la guerra. Entonces hay aprendizajes que son nuevos, pero que son redescubrimientos de saberes que ya existían y que interesan, en un contexto donde es complejo combinar el conocimiento científico con el mundo público”.

Temáticas globales

La pandemia, el cambio climático, la naturaleza y la salud mental de las personas son temas importantes a nivel global, explica la Dra. Marta Derek, también académica de la Universidad de Varsovia. “En Polonia, por ejemplo, realizamos una investigación sobre cómo las personas usan la naturaleza y durante la pandemia, descubrimos que mucha gente empezó a ir a los lugares naturales, sobre todo aquellos que están fuera de la ciudad. Yo creo que esta es una tendencia global, en que la gente se da cuenta de la importancia que tiene la naturaleza para sus vidas y tenemos datos sobre eso, que hablan acerca de que la salud mental se beneficia del contacto de las personas con la naturaleza”.

Agrega, que para llevar estos aspectos un paso adelante, es primordial la comunicación, no sólo en el sentido de comunicar hacia las personas, sino que también para comprenderlas, saber cuáles son sus necesidades “y tratar de satisfacerlas de la manera en que podamos y hacerlo de manera sostenible”, aclara.

“Entonces, cuando pensábamos en cómo entender lo que hace la gente dentro del bosque, es posible hacerlo. Puedes hacerlo de muchas maneras, como por ejemplo preguntar, hacer encuestas; nosotros pensamos que llevar a las personas al bosque y hablar con ellos allí, nos permitiría ver realmente lo que es importante para ellos, porque cuando estás con alguien dentro del bosque, puedes comentar que es realmente lo que te interesa. Así que interpretamos esto de una manera que nos muestran las cosas que son realmente importantes para ellos, como plantas o animales”, enfatiza.

Al respecto del proyecto Campus Naturaleza Universidad de Concepción, señala que, si bien esta es un área con acceso restringido, de todas formas, es un terreno conocido por las personas y debido a ello, se deben llevar a cabo algunas tareas con cautela. “Una de las cosas que hicimos en Polonia, fue analizar las huellas de las personas en aplicaciones, cómo las personas ocupan estas herramientas, cómo caminan, corren o andan en bicicleta. Entonces, por ejemplo, si piensas qué camino deberíamos dejar abierto para el público, es bueno abrir caminos que ya usan, porque de lo contrario, supongo, no funcionará”.

Añade que “si pensamos en qué tipo de árboles, por ejemplo, queremos mostrarle a la gente, es bueno saber lo que ya saben sobre ellos. Y como probablemente queremos comunicar algo sobre el bosque nativo, la gente tiene que entender qué es, y también el porqué de su importancia”.

Las académicas de la Universidad de Polonia, miembros de International Association of Landscape Ecology, fueron invitadas en el marco del proyecto Fondecyt 1231230, liderado por el Laboratorio de Ecología de Paisaje de la Universidad de Concepción.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido