Israel declara la guerra a Hamás: más de 26 muertos y 5.000 misiles en ataque sin precedentes

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el estado de Guerra después de un ataque sorpresa perpetrado por el grupo terrorista Hamás desde la Franja de Gaza.
Decenas de combatientes de Hamás parecen haber ingresado al sur de Israel, destruyendo muros divisorios y capturando unidades militares. El ejército israelí también convocó a sus reservistas en respuesta a esta ofensiva.
Previamente, se lanzaron decenas de misiles desde Gaza hacia Israel, lo que provocó la activación de las sirenas de ataques aéreos en diversas áreas. Israel respondió llevando a cabo ataques contra objetivos en Gaza.
Hamás se atribuyó la responsabilidad del ataque y afirmó que lanzó 5,000 misiles en un lapso de 20 minutos.
Las FDI informaron que Hamás había iniciado un «lanzamiento masivo de misiles desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí» y que sus combatientes habían ingresado a territorio israelí en varios lugares. El comunicado señalaba que se estaba evaluando la situación y que Hamás «enfrentaría las consecuencias y la responsabilidad de estos acontecimientos».
Además, se pidió a los residentes en las áreas circundantes a la Franja de Gaza que permanecieran en sus hogares, mientras que a los civiles en las zonas del sur y el centro se les instó a permanecer cerca de los refugios.
Hasta el momento, al menos 26 israelíes han perdido la vida en los ataques y más de 500 resultaron heridos, según los servicios de emergencia de Israel.
El conflicto entre israelíes y palestinos es uno de los más complejos y prolongados de Oriente Medio. En los últimos años, ha habido períodos de relativa calma intercalados con ciclos de ataques intensos. Sin embargo, los ataques de este sábado son sin precedentes en los últimos 15 años, desde que Hamás tomó el control de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que están en «guerra» y advirtió que su enemigo «pagará un precio hasta ahora no conocido». Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abás defendió el derecho de su pueblo a defenderse contra «el terror de colonos y tropas de ocupación».
Este ataque sorpresa representa un grave fallo de inteligencia para Israel, que cuenta con una extensa y sofisticada red de inteligencia en la región. Se espera una respuesta enérgica por parte de Israel, y es posible que consideren el despliegue de tropas en Gaza en el futuro cercano. La situación actual es altamente preocupante tanto para palestinos como israelíes, y podría escalarse aún más en los próximos días.