Jóvenes de Puerto Montt, Talca y Rancagua cumplirán su sueño y viajarán a la Antártica como ganadores de la FAE XX

 Jóvenes de Puerto Montt, Talca y Rancagua cumplirán su sueño y viajarán a la Antártica como ganadores de la FAE XX

Luego de cuatro arduos días de trabajo y compañerismo en Punta Arenas, finalizó de forma exitosa la Feria Antártica Escolar en su versión 20ª (FAE 2023) que cada año efectúa el Instituto Antártico Chileno INACH), junto al Ministerio de Ciencia Tecnología Conocimiento e Innovación. Los ganadores y ganadoras de este año fueron los siguientes:

 

«Karkú, al otro lado del agua. Democratizando la historia antártica chilena a través de la tecnología» del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca. Con las estudiantes Javiera Valentina Ignacia Soto Matus y Maithe Leiva Veliz, junto a su docente Ana María Yáñez Alvarado

 – “Pingüino Barbijo (Pygoscelis antarcticus): Amenazado por el virus H5N1” del Colegio Santo Tomás de Puerto Montt. Con las estudiantes Catalina Antonia Klenner Barría y Tamara Ignacia Figueroa Carrillo, junto a su profesor Eddie Morales Toledo.

– “Electrocoagulación como forma de eliminación de microplásticos en aguas residuales de lavadoras en la Antártica” del Colegio Inglés Saint John de Rancagua. Con los estudiantes Mey Rosse Estrada Villagra y Andrés Ignacio Ricci Núñez, junto al docente Alex Catalán Román.

Maithe Leiva, de Talca agrega que “Estoy muy feliz porque gracias a la Javiera también que ganamos. Tuve que salir en camión desde mi casa por el tema de las inundaciones”. La profesora, Ana María Yáñez dijo que “ellas ensayaban solas en el colegio y dispuestas a que las corrigieran. Siempre lograron empaparse de su presentación”.

A su vez, Andrés Ricci de Rancagua. Apuntó que “Realmente fue una sorpresa muy grata. Nunca tuve en mente ganar la feria, pero sin duda es lo mejor que nos pudo pasar. Su compañera, Mey Rosse Estrada, sostuvo que estaban inseguros de poder ganar, pero ahora estamos muy felices por haber ganado, y por la tremenda experiencia”.

“Impresionante el nivel de esta feria, fue, y será una experiencia increíble, que sin duda recordaremos”, apunta Catalina Klenner. A su vez, Tamara Figueroa, no oculta su felicidad por haber ganado y haber dado todo en esta instancia. Su profesor, Eddie Morales, finalizó diciendo que “estoy muy feliz por las niñas y su constancia. Todos los grupos eran merecedores de haber ganado, ya que el nivel fue altísimo”.

Jessica Paredes, encargada de Educación del INACH, señaló que “esta versión XX de nuestra Feria Antártica Escolar, fue una versión que sin duda alguna estuvo a la altura de lo que esperábamos. Los niveles de los jóvenes y sus propuestas fueron sobresalientes y todo estuvo muy reñido. Como cada año, el compañerismo y la camaradería estuvieron siempre presentes en todas las instancias de la feria”.

Cabe señalar que los equipos ganadores de esta versión XX de la Feria Antártica Escolar, tienen como premio principal integrar la Expedición Antártica Escolar, que los llevará hasta isla Rey Jorge a vivir una experiencia inolvidable con verdaderos investigadores polares en terreno.

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: Content is protected !!
Ir al contenido