Juegos Panamericanos Santiago 2023: investigador de Ckelar participó como juez de línea en fútbol masculino

 Juegos Panamericanos Santiago 2023: investigador de Ckelar participó como juez de línea en fútbol masculino

Gabriel Ureta, árbitro de estándar FIFA y vulcanólogo del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico fue parte de la terna de jueces en tres oportunidades en el certamen deportivo multidisciplinario.

No cabe duda de que se trata del evento deportivo más importante realizado en nuestro país en el último tiempo. Son los Juego Panamericanos Santiago 2023 que se disputaron por más de 3 semanas en la zona central de Chile, en donde múltiples deportistas participan en diferentes disciplinas deportivas representando a sus respectivas naciones. En dicha competición, el investigador postdoctorante del Instituto Milenio Ckelar Volcanes, Gabriel Ureta, se desempeñó como juez de línea en distintos encuentros del balompié de hombres.

El serenense de 35 años ha estado ligado al mundo del referato de fútbol desde sus tiempos de estudiante de geología de la Universidad Católica de Norte. Como amante de la actividad física, encontró en el arbitraje una opción de poder seguir ligado al deporte y así también complementarse con los tiempos de clases en la universidad.

Respecto a su dedicación al arbitraje, cuenta que generalmente el tema del arbitraje es los fines de semana, por ende, esto le permitía compatibilizar los tiempos y también le ayudó bastante para poder tener ingresos como estudiante. Por otra parte, agrega, ambas actividades, vulcanología y arbitraje, se complementan muy bien desde el punto de vista físico, ya que los terrenos que hay que recorrer tienen una alta exigencia física.

Buena condición física

“Cuando uno va a lugares que son muy altos o hay que hacer trabajos, por lo menos de mi especialidad, de tener que estar ‘tirando palas’ en terreno, caminar bastante, tomar varias muestras, y estar en alturas que superan los 5.000 metros sobre el nivel del mar. Entonces, desde esa mirada el arbitraje me ha permitido mantenerme en una buena condición física” destacó Gabriel Ureta.

El especialista de Ckelar, trabajar en el arbitraje profesional chileno desde el 2013, mientras que el estándar FIFA lo obtuvo a principios del presente año. Ureta señala que tanto el referato como la vulcanología le ayudan bastante a cambiar el switch y no estar siempre ligado a una temática, para así poder tener una distracción y mejor amplitud y visión de las cosas.

“La labor de juez de fútbol me ha permitido ser mucho más autocrítico, debido a lo fundamental que es la toma de decisiones en la actividad deportiva, siendo de gran ayuda en la madurez y análisis de problemáticas que también conlleva el ámbito científico”, explica el árbitro internacional.

Juegos Panamericanos

Gabriel Ureta, quién también es académico de Geología de la Universidad Católica del Norte, comentó que fue una gran alegría y satisfacción cuando se enteró de su designación para arbitrar en los Juegos Panamericanos: “Fue una sensación súper gratificante considerando todo esfuerzo y el trabajo que uno realiza durante el año para poder participar de un evento como este. También es bueno como experiencia poder ver otras disciplinas deportivas, compartir con otros deportistas, y encontrarme con 22 árbitros o árbitras de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido