La Cisterna, Cerrillos, Macul y Temuco: estas son las comunas con mayor plusvalía en el país

 La Cisterna, Cerrillos, Macul y Temuco: estas son las comunas con mayor plusvalía en el país

Qué lugar elegir para vivir? Hoy ya no se trata de una duda más, ya que una serie de factores son los que influyen a la hora de escoger, entre ellos el económico. A raíz de lo anterior, Activo Más Inversiones ofrece una pequeña guía para conocer los sitios con mayor plusvalía del último tiempo en Chile.

Un reciente informe realizado por la compañía de inversión y asesoría inmobiliaria Activo Más Inversiones, reveló cuánto ha aumentado la plusvalía en distintos sectores del país. Las cifras muestran varios datos interesantes, como por ejemplo el incremento de más de 10 puntos porcentuales el último año en varias de las comunas emergentes de Chile. En ese sentido, el ránking es liderado por La Cisterna, con un sorprendente promedio de plusvalía anual de 16,51%.

En segundo lugar, se encuentra otra comuna de la capital, en este caso Cerrillos, consolidando su posición con un alza de 14,27%. Asimismo, Macul ocupa el tercer puesto con un 10,93%.

Por su parte, Temuco, capital de la Región de la Araucanía y la primera a nivel regional, se sitúa en la cuarta plaza con un 10,50%, manteniendo cifras cercanas a las del tercer puesto.

«Estas cifras pueden explicarse por el crecimiento que han experimentado estas comunas emergentes, con el auge de proyectos inmobiliarios que están contribuyendo al aumento sostenido del valor de las propiedades«, asegura Carlos Tamblay, Gerente de Inmobiliarias de Activo Más Inversiones.

Sobre la base de un estudio que contempla 30 proyectos de departamentos nuevos y un total de 14 comunas a lo largo del país, justamente otras que han experimentado un crecimiento importante son La Florida con un 6,43%, Ñuñoa que se elevó por el 5,48% y Llanquihue, en la Región de Los Lagos, que alcanzó una plusvalía del 5,16%. Junto a ellas, Calama también se ha alzado con un interesante 4,28%, liderando entre las comunas de la zona norte de Chile.

Sin embargo, la situación es diferente en comunas como la de Estación Central, donde la plusvalía ha experimentado una leve disminución el último año gracias a un decrecimiento del -2,19%.

El ejecutivo explica este fenómeno señalando que esta zona «ha presentado una sobreoferta de proyectos en los últimos años y, sumado a eso, una serie de problemas ligados a la seguridad, lo cual ha hecho disminuir su positiva situación en este ámbito«.

 

El curioso caso de Santiago, Viña del Mar y Concepción

Para muchos podría ser una sorpresa que los centros urbanos más influyentes del país presenten una de las plusvalías anuales más baja de todas, pero esta situación tiene una explicación bastante convincente.

Santiago cuenta, actualmente, con el aumento menos pronunciado en lo que respecta a plusvalía anual, con apenas un 1,70%. Le sigue Concepción, capital de la Región del Biobío con un 2,99%, cerrando Viña del Mar, la cual creció un 3,99% el último año. Si bien estas cifras podrían parecer inesperadas, la verdad es que el resultado no es sorprendente ya que, según explica Tamblayes normal que las urbes más grandes de Chile tengan una menor plusvalía, ya que lo importante en estos casos es contar con una alta demanda de arriendo”.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido