Libro cuenta la potente historia comunitaria del Museo Abierto de Macul

 Libro cuenta la potente historia comunitaria del Museo Abierto de Macul

«Muros con Arte e Historia: Museo Macul, Una Experiencia Comunitaria -en formato impreso y digital- recopila fotografías, reseñas y testimonios en torno a la creación de obras de gran magnitud en la población Vicuña Mackenna Sur.

El volumen, que será presentado este sábado 18 en la comuna capitalina, visibiliza una experiencia comunitaria y da cuenta del compromiso territorial de la casa de estudios.

El primer museo a cielo abierto de Macul, MUMA, se prepara para un evento especial este sábado 18 de noviembre a las 18:30 horas en General Baquedano 4160, ya que se presenta el libro «Muros con Arte e Historia: Museo Macul, Una Experiencia Comunitaria». El texto, publicado por Ediciones UTEM, es el resultado del esfuerzo conjunto de la comunidad de la Población Vicuña Mackenna Sur, del colectivo y corporación cultural “Ha- Crew” -creadores de los murales-, del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Macul y de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Este proyecto, que se enmarca en la estrategia de vinculación con el medio de la universidad y destaca por su metodología innovadora, es un testimonio visual y narrativo del proceso de creación comunitaria de más de veinte murales en el barrio Vimasur (Población Vicuña Mackenna Sur) de la citada comuna y va a estar disponible en versión impresa y digital descargable desde https://www.museomacul.cl/ y www.editorial.utem.cl.

 

MUSEO ECOLÓGICO A CIELO ABIERTO 

La UTEM, a través de su Área de Extensión Universitaria y los Laboratorios de Gestión Cultural Territorial, se compromete con el proyecto desde su inicio. El texto es el resultado del trabajo sistemático de la universidad en colaboración con la comunidad y reflejo de su vinculación con el entorno local y su contribución al arte y la cultura en la Región Metropolitana.

El museo consta de blocks habitacionales cubiertos por propuestas plásticas de artistas de Chile y el extranjero, en los que se representan temáticas como la paternidad, la movilización estudiantil, Víctor Jara y muchas otras. La idea permite también recuperar espacios públicos con una activa participación de la comunidad, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida.

“El desafío de vincularse con los territorios desde la perspectiva de responsabilidad social es una expresión del compromiso con la comunidad que nos inspira como institución estatal de educación superior, desde la perspectiva académica pero también sociocultural”, asegura Marisol Durán Santis, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

El MUMA es considerado un museo a cielo abierto ecológico, ya que edificios en deterioro son intervenidos artísticamente para su mejora y, además, porque las obras no contaminan el aire gracias a la tecnología aplicada a los materiales utilizados.

El libro que presenta la UTEM es un hito significativo en la colaboración entre la academia y la comunidad, que celebra la creatividad, el arte, la identidad comunitaria y la sustentabilidad. La idea es que el texto inspire futuras colaboraciones y proyectos en otros territorios.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido