Lo Prado tiene más de 30 dispositivos en el territorio para enfrentar código rojo por altas temperaturas

 Lo Prado tiene más de 30 dispositivos en el territorio para enfrentar código rojo por altas temperaturas

La Municipalidad de Lo Prado lanzó en enero el Plan “Lo Prado Te Protege del Calor”, que consiste en la instalación de 5 Centros de Enfriamiento Comunitarios y 27 puntos de hidratación en toda la comuna.

Este Plan, que contempla un importante despliegue por parte de la Municipalidad y su Corporación de Salud Lo Prado, busca reducir los riesgos que pueda sentir la comunidad lopradina y población flotante ante las altas temperaturas, a la vez que cumple un rol educativo, entregando recomendaciones de autocuidado para enfrentar la crítica situación que se pueda avecinar en el verano 2024 por el calor extremo.

Los 5 Centros de Enfriamiento Comunitarios son espacios que cuentan con aire acondicionado, zona de hidratación, personal de salud, así como monitores para la realización de actividades diversas dentro de los recintos.

Además, está el despliegue de 27 Puntos de Hidratación en Centros de Salud, recintos municipales como OMIL, Oficina de Vivienda, Piscina Municipal, ferias libres y en la sede de la Unión Comunal de Adultos Mayores, donde se dispondrá de agua y salas de espera climatizadas.

Además, los días que se decrete Código Rojo por episodios de calor extremo u ola de calor, como esta semana, se sumarán 4 Puntos de Hidratación, los cuales estarán instalados en las estaciones de Metro Pajaritos, Lo Prado, Neptuno y San Pablo.

Por otra parte, se destinarán dos vehículos, los que serán operados por la Dirección de Seguridad Municipal, para el traslado de vecinos que puedan estar sufriendo los efectos del calor extremo.

Este Plan funcionará hasta el 29 de febrero de 2024, y busca llegar especialmente a la población de riesgo, que incluye a embarazadas, personas mayores, niñas y niños menores de 5 años, enfermos crónicos y personas con obesidad. Sin embargo, estos espacios estarán abiertos para toda la comunidad y son totalmente gratuitos.

Otras medidas que tomó la Municipalidad de Lo Prado

Se han definido también otras medidas de gestión en Salud, como el inicio de atención de los Cesfam y la toma de muestras desde las 7:00 durante enero y febrero, la entrega de horas de atención en franjas de 7:00 a 11:00 y de 17:00 a 20:00 horas para los grupos de riesgo, y la entrega de medicamentos a domicilio para todos los mayores de 75 años, con el fin de evitar que circulen bajo el sol en las horas de mayor exposición.

Cabe recordar que Lo Prado se encuentra entre las 10 comunas más afectadas por olas de calor en el estudio realizado por Corporación Ciudades.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido