Mercado Libre y La Alianza firman un acuerdo regional para combatir la piratería digital

  • Mercado Libre y la Alianza Contra la Piratería Audiovisual  (“Alianza”), un grupo de empresas proveedoras de contenidos, tecnología, operadores de TV paga y asociaciones de la industria audiovisual, firmaron un acuerdo de colaboración para combatir juntos la oferta en línea de servicios pirata de televisión paga.
  • El acuerdo alcanza a los 18 países en donde opera Mercado Libre en la región y pone a disposición de la Alianza la herramienta de denuncias Brand Protection Program, que le permitirá gestionar denuncias por infracciones a los derechos de propiedad intelectual de las compañías que forman parte de la asociación.

Santiago de Chile, noviembre de 2023.- Mercado Libre celebra un acuerdo regional con Alianza, un destacado grupo de compañías proveedoras de contenido, operadores de TV paga, proveedores de tecnología y asociaciones de la industria audiovisual, que unieron esfuerzos con el único propósito de combatir la piratería audiovisual en Latinoamérica. Mediante este acuerdo, Mercado Libre busca seguir fortaleciendo su colaboración en el combate contra la oferta de servicios de televisión paga piratas, brindando una solución eficiente a los titulares de derechos de propiedad intelectual y al mismo tiempo una experiencia cada vez más segura y confiable a todos los usuarios de los 18 países donde opera. Con este Acuerdo, Alianza podrá reportar infracciones a los derechos de Propiedad Intelectual (DPI) de sus asociados a través de la herramienta de denuncias Brand Protection Program (BPP), utilizando una única cuenta para toda la región.

Este acuerdo se suma a los otros que Mercado Libre lleva celebrados con distintas entidades del sector público y privado, incluyendo asociaciones, cámaras y autoridades gubernamentales en Latino América, para fomentar la cooperación entre los distintos actores de la comunidad y combatir en conjunto las infracciones de Propiedad Intelectual en línea.

Es así, que Mercado Libre reafirma su compromiso con la protección de la Propiedad Intelectual en sus sitios, al remover publicaciones infractoras y sancionar a los usuarios vendedores que reinciden en la infracción a derechos de terceros.

“La unidad nos hace más fuertes para lograr objetivos comunes. Este acuerdo de colaboración entre Mercado Libre y Alianza refuerza el valor de la unidad y de nuestro compromiso en la lucha contra la piratería en los servicios de televisión paga. El Brand Protection Program de Mercado Libre, que en 2022 sumó una sección específica para recibir denuncias a infracciones de derechos conexos,  gracias a las sugerencias recibidas de distintos actores de la industria, entre ellos la Alianza, promueve y fortalece el respeto y la protección de los derechos de Propiedad Intelectual y será una herramienta muy importante para que las empresas asociadas a La Alianza ejerzan y defiendan sus derechos en los 18 países de Latam donde operamos. Juntos, estamos decididos a poner fin a la piratería, garantizando la integridad de los contenidos y el respeto a la propiedad intelectual.» afirmó Federico Deyá, Director de Legales de Mercado Libre.

La Alianza agrupa a reconocidas empresas y asociaciones del sector, entre las que se encuentran DIRECTV Latin America, SKY Brasil, Warner Bros. Discovery, The Walt Disney Company, Grupo Globo, Telecine, LaLiga, SimpleTV, La Liga Profesional de Fútbol, 1190 Sports, Nagravision, CAPPSA y ABTA entre otros, con un firme propósito común: combatir todas las modalidades de piratería audiovisual en Latinoamérica.

Jorge Bacaloni, Presidente de la Alianza, señaló que “Mercado Libre ha dado un paso muy importante y significativo para la industria, y ejemplar respecto de otros actores del sector privado. Siempre he destacado que en lo que lucha contra la piratería respecta, la cooperación entre privados es vital para el logro de mejores resultados, pero se necesita una cooperación real, que no esté limitada al cumplimiento de imposiciones del marco regulatorio, sino que tenga el objetivo de alcanzar un mercado justo y transparente y un entorno seguro para los usuarios. Mercado Libre ha avanzado en este sentido, desarrollando la sección de derechos conexos en el Brand Protection Program, como resultado de las conversaciones mantenidas con Alianza, y ha actuado decididamente con la firma de este convenio, mediante el cual brinda un voto de confianza al trabajo profesional e investigativo que desarrolla Alianza en la identificación y catalogación de servicios y dispositivos pirata”.

Ambas organizaciones tienen un firme compromiso en la lucha por la protección de los derechos de Propiedad Intelectual. La firma de este acuerdo representa un paso importante hacia un mercado más seguro y protegido para los titulares de derechos y los usuarios.

Brand Protection Program

Mercado Libre a través de su este programa ofrece a titulares de derechos de propiedad intelectual un canal exclusivo para denunciar infracciones, y cuenta con herramientas automatizadas basadas en inteligencia artificial y machine learning que aprenden de las denuncias de los titulares de los derechos adheridos al programa para identificar patrones que se repitan en las publicaciones denunciadas y así poder remover otras publicaciones infractoras. El programa ya cuenta con más de 11 mil miembros. Según el último Reporte de Transparencia, se recibieron 699.858 denuncias a publicaciones por infracción a DPI, representando el 0,11% del total de publicaciones activas durante el período. A su vez, en el mismo período Mercado Libre detectó proactivamente otras 3.303.995 publicaciones en infracción, que representan el 87% del total de publicaciones removidas por violación a DPI.

 

Editor de Contenidos

error: Content is protected !!
Ir al contenido