Ministro Montes entrega llaves a familias beneficiarias de proyecto de “pequeño condominio” en Renca

 Ministro Montes entrega llaves a familias beneficiarias de proyecto de “pequeño condominio” en Renca

Esta estrategia de micro radicación es una de las once líneas que contempla el Plan de Emergencia Habitacional para acceder a la vivienda, enfocada especialmente en familias que viven en situación de hacinamiento o allegamiento.

 

Será una Navidad especial para tres familias de Renca, será la primera que pasarán en sus nuevas viviendas gracias al primer proyecto, en esa comuna, de “pequeño condominio”, un programa de micro radicación del ministerio de Vivienda y Urbanismo, que busca paliar el déficit habitacional que enfrenta nuestro país. 

El programa es una solución habitacional especialmente pensada para familias que viven en situación de allegamiento o hacinamiento y son dueñas de un terreno factible en el que pueden construir nuevas viviendas de alto estándar en copropiedad. Para construirlas, se demuelen las antiguas, recibiendo cada grupo familiar su propia vivienda. Esto les permite permanecer en su barrio de siempre, manteniendo sus vínculos familiares, vecinales y sociales.

Fue el propio ministro Carlos Montes, junto al alcalde de Renca, Claudio Castro, quien entregó las llaves a las familias beneficiarias, encabezadas por la dueña del terreno y anterior casa, la señora Juan Rosa Rojas.

“Pequeños Condominios es uno de los once caminos para llegar a la vivienda que contempla el Plan de Emergencia Habitacional. Este es uno de los caminos en que la iniciativa parte de la persona dueña de la propiedad con su familia y que lo que busca es mejorar las condiciones de vida, la calidad de vida de todos los grupos familiares que lo integran. El estándar de estos departamentos, las condiciones, las terminaciones y todo son de muy buena calidad”, recalcó el titular del Minvu.

Asimismo, el secretario de Estado señaló que, “una de las características de este programa, junto con mejorar la calidad de vida entregando viviendas de alto estándar en copropiedad, es que se construyen en áreas en que las calles ya están pavimentadas, ya están los servicios de luz, agua y todo, distintos servicios llegando acá, está el terreno mismo. Entonces hay un conjunto de cosas que la sociedad va mejorando, la densidad que tengan para que las personas vivan mejor y para que haya más soluciones habitacionales de este tipo”.

Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, indicó que, “este es un proyecto que esperamos que sea el primero de muchos en la comuna. Nuestra expectativa es que este lugar, la población ‘1 de Mayo’, que además tiene hoy en ejecución un programa de ‘Quiero mi Barrio’, pueda ser un barrio de pequeños condominios. Para eso estamos trabajando y estamos articulando toda la demanda que existe en este lugar. Además, ya tenemos subsidios adjudicados para este mismo tipo de construcción en otros barrios y poblaciones de Renca”.

Finalmente, Cecilia Flores, en representación de los tres grupos familiares que integrarán su pequeño condominio, expresó que “vivo hace cuarenta años en Renca con mi familia. La casa anterior, que la dueña del terreno y de la casa era mi mamá, era una casa de madera. Es algo increíble. Nunca había pensado que iba a tener una casa así, un departamento con esta infraestructura. Nos ha costado mucho poder estar en algo tan bonito. Es una felicidad muy grande de poder compartir el sitio que es de mi mamá con mis hijos y mis hijas y junto a mi madre. Es algo tan soñado que teníamos que, bueno, el sueño se nos hizo realidad”.

El proyecto entregado es un edificio de tres pisos, con un departamento para cada uno de los tres núcleos familiares, con una superficie promedio de 60,77 mt2. Cuentan con tres dormitorios, estar-comedor, cocina, logia y baño. Entre sus características destacadas se encuentran una estructura de hormigón armado, revestimiento de muros exteriores, aislación de cubierta (techo), ventanas termopanel, y elementos de ventilación en puertas y muros para evitar humedad y condensación interior. Además, considera mejoras en estándar de terminaciones interiores, como pisos de cerámica en todo el departamento y obras de entorno y bienes comunes, además de reja y portón de entrada.

Sobre el programa “Pequeños Condominios”

Esta estrategia de micro radicación, que se desarrolla a través de un llamado en condiciones especiales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) del Minvu, permite construir de dos a doce viviendas por lote en copropiedad. La persona dueña cede terreno a los demás grupos familiares que integrarán el pequeño condominio.

 

Los principales requisitos que deben cumplir las familias son: al menos una de las personas postulantes debe ser propietaria o heredera del terreno y ceder parte de los derechos de propiedad a los demás grupos familiares; al menos el 50% de las familias integrantes deberá pertenecer al 40% del Registro Social de Hogares (RSH) y el otro 50% hasta el 90% del RSH; contar con un ahorro mínimo de entre 10 UF a 15 UF, según tramo del RSH al que pertenezca y no haber recibido subsidio anterior (excepto caseta sanitaria) ni estar postulando a otro subsidio habitacional.

En cuanto al terreno, este debe estar ubicado en zona urbana, contar con factibilidad de servicios (agua potable, luz y alcantarillado) y estar libre de gravámenes, prohibiciones o embargos.

Para postular, se presenta un proyecto a través de una Entidad Patrocinante (EP) con convenio marco vigente en las oficinas Serviu de la región correspondiente. En caso de postulaciones colectivas, pueden presentar proyectos sin personalidad jurídica del comité. Los proyectos son revisados por cada Serviu y aquellos que cumplan con los requisitos y son aprobados, pasan a formar parte de un proceso de selección. Se pueden postular proyectos para el desarrollo de pequeños condominios en todas las comunas del país durante todo el año.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido