Ministro Montes llama ser responsables al informar proceso de reconstrucción para no generar incertidumbre en la población

 Ministro Montes llama ser responsables al informar proceso de reconstrucción para no generar incertidumbre en la población
  • La autoridad de Gobierno recalcó que no se debe informar situaciones que agudizan la incertidumbre.
  • Respecto a la reconstrucción, el secretario detalló que las empresas presentarán alternativas de viviendas y que será conversado con las familias.

 

“Se han dicho muchas distorsiones”, dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, luego de ser consultado sobre posibles expropiaciones en el marco de la presentación del Plan de Reconstrucción junto a autoridades regionales y de Gobierno.

A la par con hacer un llamado a la responsabilidad debido al trauma que generó la tragedia, la autoridad manifestó que “hay gente que quiso distorsionarlo y empezó a decir cosas que no correspondían”, junto con agregar que “es muy irresponsable de personas que, sabiendo que no es lo que están diciendo, andan transmitiendo cosas para generar más incertidumbre a las personas”.

En una reunión que se realizó en el sector “El Olivar” de la zona alta de Viña del Mar, a las familias afectadas se les explicó los distintos mecanismos para el proceso de reconstrucción. “Hemos tenido hartas asambleas en “El Olivar”, con distintos grupos, porque hay cinco juntas de vecinos, hay un grupo de iniciativa y se está tratando especialmente el proceso que viene”, afirmó el secretario de Estado.

Sobre lo anterior, el jefe de la cartera detalló que el objetivo es construir con el actual estándar de viviendas. “Lo que viene aquí es un proceso de conversar distintas alternativas y los estamos viendo con las empresas para que hagan propuestas de cómo hacerlo”, puntualizó.

Catastro de viviendas afectadas.

Respecto al número de vivienda y familias afectadas, el ministro explicó que hay dos cifras, “una cifra que tiene que ver con viviendas dañadas y otra que tiene que ver con familias afectadas. Las cifras que se hicieron a través de los drones dan alrededor de 5.000 viviendas. Son 3.077 viviendas consolidadas previas. Inicialmente eran 1.472 y aumentó el número de personas de campamento”. Sin embargo, recordó que “esto es permanentemente ajustando a la realidad, en la medida que visitemos”.

“Ayer nos informaban que en “El Olivar” visitaron casi todas las casas”, aseguró y que además se solicitará el traslado de una familia en que actualmente vive en un edificio inhabitable producto de los daños provocados por el incendio.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido