Ministro Montes realiza balance de Plan de Emergencia Habitacional tras entrega de 280 viviendas en Puerto Montt

 Ministro Montes realiza balance de Plan de Emergencia Habitacional tras entrega de 280 viviendas en Puerto Montt

Titular de Vivienda y Urbanismo encabezó la inauguración del proyecto “Portal Altos de Mirasol 1”, en la región de Los Lagos.

El conjunto se compone de departamentos de 55 m2 y equipamiento comunitario, y se emplaza en un terreno conectado a los diversos servicios de la ciudad: transporte público, escuelas y centros de salud.

En la ceremonia la autoridad destacó las 85 mil viviendas que se han entregado gracias al Plan de Emergencia Habitacional en todo el país. “Los casos convenios y todas estas situaciones no nos han paralizado”, enfatizó el ministro Montes.

Tras la entrega, la autoridad se trasladó hasta la comuna de Frutillar para participar de la colocación de primera piedra de 129 nuevas viviendas del proyecto “Portal del Valle” y la  comuna de Fresia, para la entrega de escrituras para 74 familias del conjunto “Villa Nueva Ilusión II”.  

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó esta mañana la ceremonia de entrega de llaves de 280 departamentos del proyecto “Portal Altos de Mirasol 1”, de Puerto Montt, región de Los Lagos, destinados a las familias de los comités villas parques Canelo Raulí, oportunidad en que realizó un balance del Plan de Emergencia Habitacional (PEH).

“A nivel nacional ya hemos entregado 85 mil viviendas, en el tiempo que va de este gobierno. Una parte venía construyéndose, incluso algunas hace 16 años. Acá en la región 4.471 viviendas se han entregado durante el gobierno del presidente Gabriel Boric. Estamos ejecutando a nivel nacional 127 mil viviendas, aquí en la región 8.263 que están en construcción. A nivel nacional estamos por iniciar, o sea, tenemos financiado, con proyecto, con todo, tenemos 78 mil, y aquí en la región 4.879. ¿Qué significa lo que les estoy diciendo?, que estamos trabajando con seriedad (…) Al informarles de estos datos nacionales, les hago llegar un gran saludo del presidente Gabriel Boric, el presidente está especialmente preocupado y me pidió que le hiciera llegar un abrazo a todas y cada una de ustedes, por la vivienda que hoy van a empezar a ocupar”, dijo el ministro Montes.

Además de las familias beneficiadas, a la ceremonia de entrega de llaves también asistieron el gobernador regional, Patricio Vallespín; la delegada presidencial, Giovanna Moreira; el seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, Fabián Nail; el director regional (s) del Serviu, Álvaro Valenzuela; el senador Fidel Espinoza; y los diputados, Héctor Ulloa, Jaime Saez, y Mauro González.

El proyecto “Portal Altos de Mirasol 1”, construido con recursos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, se emplaza en un terreno con acceso a locomoción pública, establecimientos educacionales, ferias, supermercado, comisaría de Carabineros y centro de salud familiar.

El conjunto se compone de departamentos de 55 m2 distribuidos en siete edificios de cinco pisos y cuenta con sala multiuso, juegos para niños, áreas verdes, estacionamientos, acceso controlado con caseta de conserje, doble portón automático y máquinas de ejercicios, entre otros atributos. El ministro Montes valoró estas características de los departamentos y el diseño general del proyecto, ya que reflejan los avances de la política de vivienda.

La construcción de los departamentos comenzó el primer semestre de 2019 y tenían que finalizar en 2021, sin embargo, la pandemia y los problemas con la constructora, obligaron a tomar medidas excepcionales para reactivar su construcción en 2022.

“Este proyecto fue uno de los más complejos que tuvimos que resolver cuando asumimos como gobierno, porque la empresa quebró, las familias estaban preocupadas por el abandono de la obra, dado el aumento de precios, producto de los efectos de la pandemia, y hoy día por fin estamos entregando buenas noticias a estas familias”, explicó la delegada presidencial, Giovanna Moreira.

Tras la entrega, el ministro Montes se trasladó hasta la comuna de Frutillar para participar de la colocación de primera piedra de 129 nuevas viviendas del proyecto “Portal del Valle” y luego a la comuna de Fresia, para la entrega de escrituras para 74 familias del conjunto “Villa Nueva Ilusión II”.

“Los casos convenios no nos han paralizado”

Sobre la situación sectorial del caso convenios en la región de Los Lagos, indicó de los seis convenios, cinco de los cuales son con la Fundación Urbanismo Social están al día, y que, respecto del vinculado a Acción Digital, se constató que hicieron las obras, pero no han devuelto un saldo de 74 millones de pesos, lo que se está exigiendo vía Consejo de Defensa del Estado. “Los casos convenios y todas estas situaciones no nos han paralizado”, enfatizó el ministro Montes respecto de los desafíos del Plan de Emergencia Habitacional.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido