MINVU, Independencia y metro de Santiago inician trabajo colaborativo para facilitar proyectos de vivienda pública para el arriendo protegido

 MINVU, Independencia y metro de Santiago inician trabajo colaborativo para facilitar proyectos de vivienda pública para el arriendo protegido

Se trata de la entrega de recursos, por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo al municipio, por más de 103 mil UF, que buscan la construcción de departamentos vinculados al programa “Arriendo a Precio Justo”, en terrenos residuales que son propiedad del Metro de Santiago.

La iniciativa reúne esfuerzos y un inédito trabajo colaborativo, entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), con la Municipalidad de Independencia y Metro de Santiago y consiste en la entrega de recursos para avanzar hacia la ejecución de viviendas asociadas al plan “Arriendo a Precio Justo”, el cual busca aportar a la creación de un parque masivo de viviendas públicas para arrendar a familias de menores ingresos que viven en Independencia y otras comunas de la región Metropolitana. La idea es que puedan aplicar sus subsidios de arriendo en este tipo viviendas.

Se trata de un proyecto donde se busca, además, integrar a la empresa de transporte como un actor clave, a través del uso de sus terrenos residuales para la realización de proyectos de vivienda pública para el arriendo protegido. Esto, además, en el marco del desarrollo sostenible de Metro, permitiría a la empresa avanzar hacia medidas que fortalezcan los ingresos no tarifarios, sumando también una mirada de integración con la comunidad, justamente, bajo la figura de arriendo de terrenos.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, valoró la iniciativa, señalando que “Metro se pone al servicio de la ciudad, buscando terrenos y poniéndolos a disposición y llegar a un acuerdo con los municipios y con el Ministerio para que haya más posibilidades de soluciones habitacionales. Esto es un avance muy importante para hacer una ciudad más diversa y seguir buscando más actores que aporten al Plan de Emergencia Habitacional. Es clave que todos se comprometan y que podamos construir juntos soluciones para las familias que necesitan una vivienda de manera urgente”.

El secretario de Estado agregó que este tipo de cesiones también, “van en respuesta a una petición del Presidente de la República, Gabriel Boric, quién nos ha encargado construir ciudades más integradas, así, las familias que vivirán en estos conjuntos estarán cerca de todos los servicios necesarios, como hospitales, colegios y plazas públicas”.

Por su parte, para el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, comentó, “ser parte de este trabajo representa justamente no sólo apostar a darle utilidad a terrenos para el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios que potencien a la ciudad, sino también, explorar fórmulas innovadoras que permitan a Metro avanzar hacia la obtención de recursos que nos permitan seguir mejorando nuestro servicio”.

Para el alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán, este primer hito, representa un avance muy significativo para la política de vivienda del municipio, como lo es el financiamiento de proyectos vinculados al proyecto “Arriendo a Precio Justo”, y aseguró que, “el 2023, nuestro equipo de asesoría urbana respondió al llamado del Minvu para postular a proyectos de construcción de viviendas públicas con arriendo protegido. Nuestro proyecto fue el único de edificación propia, lo que quiere decir que diseñamos y construimos los edificios, que tendrán cinco pisos y estarán emplazados en Olivos e Inglaterra”

El edil destacó que los “terrenos del Metro tienen una excelente ubicación, con gran accesibilidad a servicios e insertos en barrios consolidados, lo cual plantea una forma de entender la vivienda de manera digna y con calidad. Esto es posible, gracias al trabajo conjunto entre las instituciones. Los equipos profesionales municipales, se encuentran desarrollando los proyectos de especialidades, arquitectura y cálculo estructural que permitirán iniciar la construcción el segundo semestre de este año. El municipio administrará directamente las viviendas, beneficiando a familias que hoy buscan una solución habitacional”.

Cabe señalar que los fondos entregados por el Minvu permitirán avanzar hacia una fase constructiva, la cual busca generar específicamente edificios de vivienda de dedicación exclusiva para integrar a familias que cumplan con los requisitos del subsidio de arriendo.

El programa “Arriendo a Precio Justo”, incorpora, entre otras iniciativas, a proyectos ubicados en las comunas de San Pedro de la Paz y Renca. Durante esta administración, para el año 2023, se avanzó en la generación de un stock de más de 3 mil viviendas en arriendo.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido